Mercado cripto: “Siempre es mejor tener un plan, aunque sea uno malo”, plantean especialistas

El ecosistema de las criptomonedas se encuentra en auge, con aplicaciones y muchas opciones para poder invertir. Pablo Sabbatella, fundador de Defy Education, una academia para aprender sobre el tema desde cero, planteó cómo iniciarse en la materia.

“Cuando uno estudia y entiende el valor de las cosas, ahí realmente puede empezar a decir que en ese momento se puede empezar a invertir”, remarcó Pablo Sabbatella, fundador de DeFy, una academia para aprender sobre el mundo de las monedas virtuales, en comunicación con Radio Universidad. En este sentido, Sabbatella aseguró que para invertir en el mundo de las criptomonedas lo mejor es capacitarse para comprender cómo funciona el mundo de los negocios digitales.

“Cuando uno aprende y estudia, sabe diferenciar el valor del precio, que el primero es lo que obtenemos, y el segundo, lo que nosotros compramos”, agregó. “Siempre es mejor tener un plan, aunque sea uno malo, y ejecutarlo, porque después te vas a dar cuenta en qué fallaste, a no tener ningún plan y hacer las cosas porque sí”, indicó el especialista. Asimismo, alertó que el mercado de las criptomonedas es muy volátil y que “siempre hay un componente de suerte o de azar”, pero que hay un menor porcentaje de casualidad si las personas estudian el mercado.

En relación a cómo invertir en criptomonedas, Sabbatella afirmó que hay que analizar la utilidad, el valor agregado que esa divisa le va a dar al usuario. “En el tema puntual de los NFTs, son toquen no fungibles, son únicos y se los suele relacionar con el arte. Por ejemplo, Mona Lisa hay una sola, se puede sacar una foto, hacer un dibujo, etcétera. Pero se puede convertir en NFT, lo que significa que hay una criptomoneda que representa esa obra de arte única, aunque se pueda copiar, la original, sigue siendo original porque viene del autor original y tiene un certificado”, explicó.

“El concepto que traen los NFTs es el de escasez en el mundo digital, lo que afecta a los precios”, señaló el asesor. Asimismo, destacó que el mercado se encuentra en una etapa temprana donde se puede encontrar una posibilidad de crecimiento. “Hay que tener en cuenta que cuando sale una nueva tecnología hay una expectativa desmedida de lo que puede pasar”, sumó.

Por otra parte, señaló que el mundo de los activos digitales precisa gente especializada: “El ecosistema no solo necesita programadores, también necesita diseñadores, redactores, gente que sepa manejar proyectos, finanzas, legales, contables, y demás, así que hay lugar para trabajar en la industria”. Sin embargo, Sabbatella advirtió que, “cuando el mercado (de las criptomonedas) está muy eufórico, hay que tener mucho cuidado” porque invertir en un solo activo nunca es la mejor opción y “hay que meterse en negocios que uno comprende”.