Economía digital: ¿qué son las criptomonedas y los NFTs?

“Están inversamente relacionados porque nacen en base a la blockchain, es como una red de computadoras que tienen validadores”, explicó el programador Rodrigo Giménez.

En la actualidad, muchos conceptos económicos tienen su versión virtual: bancos, dinero, transacciones, inversiones y legalizaciones, entre otros. El uso se volvió común y es tan accesible como su formato físico, dado que cualquier persona con un teléfono celular puede descargar una aplicación que le permite cambiar su dinero por criptomonedas y adquirir bienes y servicios.

Frente a esta nueva normalidad, Radio Universidad contactó al programador Rodrigo Giménez, que profundizó sobre las criptomonedas y los NFTs. “Están inversamente relacionados porque nacen en base a la blockchain, es como una red de computadoras que tienen validadores”, explicó el especialista. De manera sencilla y resumida, Giménez definió: “Los NFTs son tokens no fungibles y las criptomonedas son tokens fungibles”. En otras palabras, los bienes fungibles son elementos de carácter reemplazable que se agotan con su uso y, para darle un uso adecuado, se deben consumir.

La importancia de la blockchain radica en que permite crear estos activos digitales e intercambiarlos. “Se pueden comprar, vender, crear o minar”, detalló el programador. “Son nodos validadores: no es que una persona te diga si algo es falso o no, es una cadena de bloques que funcionan en base a algoritmos matemáticos”, sumó.

Las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas, son un medio digital de intercambio. Cada moneda funciona a través de bases de datos descentralizadas, las blockchain, que les da la garantía de ser seguras, integras y equilibradas. Por su parte, los NFTs son certificados de autenticidad virtuales, que garantizan que el objeto digital adquirido es genuino. “Se obtienen los títulos como si fuera un auto: se ponen todos los papeles del auto a nombre tuyo, esto vendría a ser lo mismo”, ejemplificó el especialista. Cabe agregar que, a través de este sistema, se tiene el historial de todos los dueños que adquirieron previamente el bien.

Giménez ejemplificó que se pueden adquirir audios, videos, memes, obras de arte, álbumes digitales, figuras de colección virtuales y mejoras para juegos. Sin embargo, para evitar confusiones y estafas, recomendó formarse en el tema antes de adquirir algunos de estos token, ya sean criptomonedas o NFTs.

Por otra parte, el programador vaticinó un futuro en que las interacciones serán a través de avatares y no físicamente. “No estoy muy de acuerdo con respecto a encerrarse a un mundo virtual y no salir a la calle, pero yo creo que hay límites morales con respecto al poder que tiene uno y al nivel de adicción que le puede llegar a generar hacia otra persona. Le buscan la parte comercial para lo que va a enganchar un montón de gente que, por el lado comercial, enhorabuena por la empresa”, cerró.