“Los mercados de abaratamiento fortalecen a los productores”, destacan

Así lo afirmó a este medio Marina Joski, integrante de la UTEP, sobre la creación del primer mercado de abaratamiento municipal, en Rafael Castillo. “La presencia del Estado es central porque pone un alivio y controla precios, lo que es importante por la especulación financiera en los alimentos”, sostuvo.

“El precio llega a los consumidores absolutamente disociado de lo que realmente se le paga al productor", sostuvo Joski.

La semana pasada, y en el marco del Programa Municipal de Abaratamiento, se inauguró el primer mercado de abaratamiento en Victorino de La Plaza al 600, en Rafael Castillo. La medida contempla la instalación de puestos de comercialización de alimentos a precios más económicos que el promedio.

Podés seguir leyendo...

En diálogo con El1 Digital, Marina Joski, integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), habló de la propuesta del Municipio, que tiene como objetivo facilitar el acceso de los vecinos matanceros a alimentos a precios bajos: “Acortar los circuitos entre producción y consumo es la línea correcta porque siembra soberanía”.

“Los mercados de abaratamiento ayudan al fortalecimiento de los trabajadores de la economía popular”, aseguró, y añadió: “Nosotros somos aquellos productores que se ven obligados a vender a bajo costo contra las grandes empresas monopólicas de comercialización, que son las que fijan el precio”.

“El precio llega a los consumidores absolutamente disociado de lo que realmente se le paga al productor”, criticó, y afirmó: “Estos mercados o del Plan Federal de Ferias son herramientas estratégicas no solo para poder acercar alimentos sanos y baratos, sino también para fortalecer a los productores, que se ven asediados por la especulación de la comercialización”.

También te puede interesar...

En ese sentido, hizo hincapié en la actualidad económica del país, signada por los altísimos índices de inflación, que se sienten más en la comida: “Este es un momento muy doloroso para el país, en el que comer significa un sacrificio diario, por lo que es importantísimo que el Estado sea garante de un acortamiento entre los circuitos de producción”.

En esa línea, se refirió a una de las principales propuestas de la UTEP y de pequeños productores en general: “Desde hace muchísimos años que venimos impulsando la creación de una empresa nacional de alimentos, que pueda ser articulada por municipios y gobiernos provinciales, pero, también, coordinada por los mismos productores”.

Vale recordar que el mercado de abaratamiento de Rafael Castillo funciona de lunes a sábados, de 10 a 17. “La presencia del Estado en este tipo de asuntos es central porque pone un alivio y controla precios, lo que es importante para combatir la especulación financiera de los alimentos”, concluyó Joski.