La inflación, la gran problemática del 2022 que atravesó a todos los sectores de la economía

La escalada de precios fue el talón de Aquiles de la economía, más allá de que los índices manifestaron una pequeña contracción sobre el final del año. Programas de congelamiento de precios, la creación del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino y el Observatorio de Precios, algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno.

La inflación, el laberinto sin salida que tuvo la economía en el 2022.

Sin lugar a dudas, la inflación fue la gran problemática económica del año, a la que el Gobierno no le pudo encontrar solución. Porque, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hasta noviembre, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento del 85,3 por ciento, con lo que, a la espera del dato de diciembre, se espera una cifra anual arriba del 90.

Podés seguir leyendo...

Pero lo más preocupante es que el número estuvo impulsado por lo más básico de todo, que son los alimentos. Porque, entre enero y noviembre, subieron un 86,3 por ciento, un dígito por encima del promedio general. No obstante, a raíz de la quita de subsidios por la segmentación tarifaria, los servicios de primera necesidad también generaron un impacto.

Y, si bien en los últimos meses se notó una pequeña contracción, el dato sigue siendo alto, con casi cinco por ciento, con lo que parece difícil que se pueda cumplir la meta de una inflación anual del 60 por ciento para el 2023. Cuáles fueron las medidas que el Gobierno tomó durante el año para amortiguar la escalada de precios.

Renovación de Precios Cuidados

En el presupuesto para el corriente año, el Gobierno nacional había estimado una inflación de alrededor del 33 por ciento para todo el año. Para ello, como primera medida, se renovó el programa Precios Cuidados, que, en esta versión, incluyó un total de 1.321 productos de la canasta básica, principalmente, alimentos.

Creación del FETA

Hacia marzo, la inflación acumulada ya llegaba al 8,8 por ciento, por lo que el Presidente, Alberto Fernández, anunció la creación del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino (FETA), con el objetivo de desacoplar los precios locales de los internacionales. Por esos días, el jefe de Estado ya definía la lucha contra la inflación como una “guerra”.

Sergio Massa, nuevo ministro de Economía

A mediados de agosto, y tras la salida de Martín Guzmán y un breve interín de Silvina Batakis, Sergio Massa asumió como ministro de Economía de la Nación. Sus principales ejes eran el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y, por supuesto, bajar los índices de inflación, que ya registraban un seis por ciento mensual.

Ahora 30 para electrodomésticos

El programa, que fue lanzado en octubre, contemplaba la compra en hasta 30 cuotas de teléfonos celulares, televisores, heladeras, lavarropas y equipos de aire acondicionado con una tasa de financiamiento del 48 por ciento. Sin embargo, el escaso límite en las tarjetas de crédito de los clientes resultó la principal crítica a la política.

Lanzamiento de Precios Justos

En noviembre, el Gobierno nacional lanzó Precios Justos, un programa que fija los valores de más de 1.900 artículos de primera necesidad, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras. El plan se renovó hasta el 31 de diciembre del 2023, con una pauta de aumento mensual del cuatro por ciento para los bienes de consumo masivo.

Implementación del Observatorio de Precios

Como última medida, el Gobierno lanzó el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, un organismo técnico que tiene como misión monitorear, relevar y sistematizar los valores y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el país. Dicha ley había sido sancionada en septiembre del 2014.