Inflación: “La fijación de precios está en manos de los grandes agentes”, denuncian

Así lo expresó a este medio el titular de Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, sobre los altos índices de inflación, que acumularon un 66,1 por ciento en los primeros nueve meses del año.

“Tenemos la fantasía de que el precio se conforma con la suma del costo y una ganancia razonable. Pero la verdad es que eso no es así, sino que el precio, en realidad, es una especulación”, afirmó Boada.

Podés seguir leyendo...

La inflación no da respiro y no parece disminuir con el transcurso de los meses. Por eso, este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el Gobierno se encuentra trabajando en un congelamiento de precios por cuatro meses, que iría desde diciembre hasta marzo de 2023, con el objetivo de “tratar de estabilizar precios al consumidor en general”.

Consultado sobre el tema por El1 Digital, el titular de Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, lamentó el contexto de una inflación de casi el ciento por ciento anual, y aseguró: “Toda esta situación económica no es resultado de este Gobierno, sino del mismo sistema, en el cual existe una libertad de precios, en la que cada uno fija el precio que quiere”.

“Esta fijación de precios unilateral siempre está en manos de los grandes agentes, nunca en manos de los consumidores o de los pequeños jugadores del mercado, como las cooperativas, los mercados barriales y los supermercados chinos, que estarían en el mismo lugar que los consumidores”, afirmó, y añadió: “Todos somos víctimas del mismo sistema”.

También te puede interesar...

En ese sentido, se refirió al proceso de formación de precios, lo que sería el puntapié inicial de la multicausalidad de la problemática inflacionaria: “Tenemos la fantasía de que el precio se conforma con la suma del costo y una ganancia razonable. Pero la verdad es que eso no es así, sino que el precio, en realidad, es una especulación”.

“En este contexto de alta inflación, cada uno fija el precio que quiere e intenta correr más rápido que el otro. Los únicos que no podemos correr somos los consumidores, que no podemos poner el precio que queremos porque nuestros ingresos siempre quedan atrás”, cuestionó Boada, al tiempo que remarcó: “Tenemos muy pocos precios regulados”.

Ya que llegaste hasta acá...

Congelamiento de precios

Frente a una inflación que llegó a un acumulado de 66,1 por ciento en los primeros nueve meses del año y a un 83 interanual, el Gobierno nacional anunció la implementación de Precios Justos, un acuerdo con siete empresas productoras de alimentos y artículos de limpieza e higiene para que se coloquen los valores de los productos en el packaging, lo que daría algo de certidumbre.

Sobre la propuesta, Boada consideró que “cualquier programa que trate de controlar las expectativas y fijar un precio a la baja es importante”. “En este aspecto, están Precios Cuidados y Precios Justos, dos programas de congelamiento de precios que no son contradictorios, sino complementarios”, concluyó.