Precios Justos: “Ojalá que las empresas entreguen los productos a todos los sectores que distribuyen alimentos”, señalan

Así lo expresó a este medio el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti, sobre la implementación de la propuesta para contener la inflación, desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de marzo del 2023. “Esperemos que se entreguen los artículos con los precios rotulados no solo en las grandes cadenas de supermercados”, remarcó.

Bussetti hizo hincapié en el alcance del programa.

La inflación se convirtió en una problemática de gravedad y que, en la segunda mitad del año, parece incontrolable. En efecto, con un acumulado de 66,1 por ciento en los primeros nueve meses del año y una cifra mensual de 6,2, en septiembre, las consultoras no son optimistas y, para octubre, estiman una cifra cercana al siete.

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En ese marco, pareciera que la última espada que le queda por desenfundar al Gobierno nacional es la implementación de Precios Justos, un acuerdo de las autoridades con siete empresas productoras de alimentos y artículos de limpieza e higiene personal para que se coloquen los valores de los productos en el packaging, lo que daría algo de certidumbre a los consumidores.

Sobre el tema, El1 Digital dialogó con el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, que vio con buenos ojos la puesta en marcha de “una canasta acotada de 150 productos que tendrán rotulado su precio en el envase”, con el fin de evitar que se registren aumentos semanales, como viene ocurriendo.

No obstante, remarcó que la promesa de impresión de los valores se debe cumplir y que la distribución debe ser completa: “Ojalá que esta medida entre en vigencia rápidamente y que las empresas se comprometan a entregar los productos con los precios rotulados a todos los sectores que distribuyen alimentos en todo el país, no solo en las grandes cadenas de supermercados”.

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Precios Cuidados, con “aumentos extraordinarios”

Por otro lado, Bussetti se refirió a Precios Cuidados, programa similar a Precios Justos y que se renovó hasta el 7 de enero del 2023. Según se informó, días atrás, desde la Secretaría de Comercio, la nueva versión incluye “más de 450 productos de marcas líderes del mercado”, con la premisa de que haya “precios en góndola y marcas de referencia”.

En este punto, Bussetti se mostró menos contemplativo y cuestionó que “en septiembre, el programa tenía 1.400 productos, que, ahora, se redujeron a menos de 500”. Además, criticó que “hubo aumentos extraordinarios” dentro del listado actual: “En la última versión, el azúcar tenía un valor de 105 pesos, que, en la actual, se fue a 219”.