Cuál es la nueva medida que anunció el Ministerio de Desarrollo Productivo contra la inflación

El titular de la cartera productiva, Matías Kulfas, afirmó que se creará un fideicomiso para productos frescos, con la intención de generar oferta de productores locales. El objetivo es que las PyMes crezcan y cuidar el bolsillo del consumidor.

El último domingo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que se está organizando un fideicomiso para productos frescos para aumentar la oferta y estabilizar los precios. “Se trata de un mercado que está muy atomizado tanto en la etapa de producción como en la etapa de las ventas minoristas”, remarcó.

“Hay factores de oferta, en el caso de los frescos, que generan precios muy volátiles y hay también factores estacionales que reducen la oferta, por lo cual pensamos en un esquema que nos permita anticipar compras y poder intervenir en los momentos de escasez de oferta. Los productos frescos dependen mucho de la oferta y la demanda estacional, a diferencia de los productos industriales”, detalló Kulfas en una entrevista televisiva.

Sin embargo, negó que haya intención de crear una empresa nacional de alimentos a precios accesibles, pero que la intención con este fideicomiso es “fortalecer la oferta de productos” y favorecer a los pequeños y medianos productores con programas como “Pymes en Góndolas” para aumentar el acceso a la oferta para el consumidor final.

En este sentido, el responsable de la cartera productiva aseguró que se busca contener a la inflación porque admitió que “el primer trimestre viene con muchas complicaciones por efectos estacionales y pone un piso de inflación más alto que el esperado”.

Por otra parte, al ser consultado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que “va a traer una recomposición de reservas y va permitir disminuir las dudas y las expectativas de los empresarios y este acuerdo junto con medidas como Precios Cuidados y otras, va a desinflar esas expectativas negativas”. En esta línea, continuó: “va a disipar muchas dudas y entiendo que muchos agentes económicos se quisieron anticipar al acuerdo y aumentaron los precios”.

En relación a las próximas aperturas de paritarias, el funcionario reconoció que hay que efectuar una recomposición salarial y que espera que los salarios estén por encima de la inflación como el año pasado. “Hay mejoras, pero todavía la inflación le come el salario al trabajador y en eso estamos trabajando”, cerró.