Cortes de luz: el ENRE denunció penalmente a Edesur

El interventor del ENRE, Walter Martello, confirmó la decisión en su red social Twitter; aseguró que la denuncia penal contra las autoridades de Edesur es por los delitos de “Defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos”.

En el marco de los repetidos cortes de luz, con viviendas que han cumplido hasta más de una semana sin el servicio eléctrico y con una sensación térmica que superó los 40 grados, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) presentó una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur.

Así lo confirmó en su cuenta de la red social Twitter el interventor del ENRE, Walter Martello, que publicó en la tarde de este jueves: “Por instrucción de la Secretaría de Energía, he presentado en sede judicial una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur por la presunta comisión de los delitos que detallo a continuación”.

Tras esto, Martello precisó que los ilícitos por los que se denuncia penalmente a la compañía son “Defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados (Artículo 173, inciso 11 del Código Penal), Abandono de personas (Artículo 106 del C.P.) y Entorpecimiento de los servicios públicos (Artículo 194 del C.P.)”.

La denuncia se radicó tras un pedido formulado por la cartera de Energía, que también le exigió que eleve el informe de estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, con el objetivo que aconseje si corresponde dar por finalizada la concesión.

Martello, además, indicó que la causa “se encuentra a sorteo a fin de asignar juzgado y fiscalía interviniente”. Según el registro del ENRE, en el área concesionada a Edesur, un total de 32.447 usuarios seguían sin luz este jueves, por lo que, a primera hora de la jornada, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, había afirmado que “el Estado evaluará la quita de la concesión”.

Podés seguir leyendo...

El antecedente cercano

A fines del año pasado, desde Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO), reclamaron un plan de pagos para los usuarios de energía eléctrica con deudas, luego de que en el Presupuesto 2023 se aprobara una cláusula para que las distribuidoras pudieran saldar sus deudas en ocho años, con seis meses de gracia y una quita del 50 por ciento de la tasa de interés.

En un comunicado, DEUCO remarcó que el pedido se realizó en el marco de la existencia de centenares de usuarios que están endeudados con las empresas de energía eléctrica, además de que el beneficio está dirigido a las distribuidoras, a pesar de que, desde hace varios años, se registran múltiples apagones, principalmente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Se otorga este beneficio mientras que, en el país, hay centenares de usuarios que están endeudados por la pandemia de COVID-19 y otras situaciones particulares”, había asegurado a este medio Pedro Bussetti, titular de DEUCO, que agregó enfáticamente: “Pedimos que se trate igual a los usuarios que a las grandes empresas de energía eléctrica”.