“Pedimos que se trate igual a los usuarios que a las grandes empresas”, reclama DEUCO

Así lo expresó a este medio el titular de la organización de defensa de consumidores, Pedro Bussetti, sobre la posibilidad que el Gobierno les brinda a Edenor y Edesur de abonar sus deudas con la empresa CAMMESA en un plan de pagos y con una quita del 50 por ciento de la tasa de interés.

“Se otorga este beneficio mientras que, en el país, hay centenares de usuarios que están endeudados por la pandemia de COVID-19", criticó Bussetti.

A fines del año pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el Presupuesto 2023, en el que se aprobó una cláusula para que las distribuidoras eléctricas del país, entre las que se encuentran Edenor y Edesur, puedan saldar sus deudas en un plazo de ocho años, con seis meses de gracia y una quita del 50 por ciento en la tasa de interés. Ante esta situación, desde Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señalaron que las distribuidoras de energía eléctrica de todo el país mantienen deudas con la proveedora de energía CAMMESA por más de 500.000 millones de pesos. De este monto, Edenor y Edesur acumulan una deuda de casi 240.000 millones.

Para seguir en tema...

Por eso, El1 Digital se comunicó con el titular de (DEUCO, Pedro Bussetti, luego de que, junto a otras organizaciones, mantuviera una reunión con el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, en la que se tocó este tema, entre otros. “Le entregamos una nota firmada por las 23 entidades de la Comisión de Usuarios del ENRE, en la que pedimos que se implemente una medida que obligue a Edenor y a Edesur a dar planes de pago para las deudas de los usuarios de las mismas características que recibieron estas empresas en el presupuesto nacional”, marcó.

Además, Bussetti precisó que “las deudas de Edenor y Edesur ascienden a 239.000 millones de pesos a CAMMESA, que es la firma que provee la energía”, y cuestionó que, “en el Presupuesto 2023, las autoridades les dan ocho años de plazo para pagar la deuda, con seis meses de gracia y una quita del 50 por ciento de la tasa de interés”.

“Se otorga este beneficio mientras que, en el país, hay centenares de usuarios que están endeudados por la pandemia de COVID-19 y otras situaciones particulares”, aseguró, al tiempo que reclamó enfáticamente: “Pedimos que se trate igual a los usuarios que a las grandes empresas de energía eléctrica”.