El recuerdo del Padre “Bachi” y la evolución del barrio Almafuerte en Canal Encuentro

Dentro de la nueva programación del canal estatal, se encuentra la serie “Derechos sagrados en las periferias”. Uno de los capítulos se centra en la urbanización del barrio matancero.

Este año, la programación de Canal Encuentro se renueva con diferentes propuestas para todos los gustos. Entre ellas, se encuentra la serie Derechos sagrados en las periferias, que consta de cuatro capítulos: "Tierra", "Techo", "Trabajo" y "Comunidad". El segundo episodio, "Techo", hace referencia al crecimiento y desarrollo del barrio Almafuerte (ex Villa Palito), ubicado en San Justo.

En este capítulo, de 30 minutos de duración, referentes barriales y vecinos relatan los comienzos de la zona, experiencias, cómo solucionaban sus problemas por la falta de agua y anécdotas personales. Además, está el recuerdo latente del Padre Basilicio “Bachi” Brítez, el cura barrial que pertenecía a la Parroquia San Roque González y Compañeros Mártires y se ganó el cariño de la comunidad por su trabajo solidario. En 2020, perdió su lucha contra el Covid-19 y otros virus intrahospitalarios en la Clínica San Camilo.

En comunicación con Radio Universidad, Walter Peña, director y guionista de la serie documental, comentó: “Villa Palito nació como una villa de emergencia durante la Dictadura Militar. Literalmente, decenas de personas eran trasladadas en camiones y llevadas a esa zona con algunas chapas. Ahí comenzó a formarse el barrio. Con el tiempo se inició un trabajo de urbanización e integración socio-urbana. Es la historia de cómo un techo se transformó en uno digno y familiar”.

Y agregó: “La presencia del Padre ´Bachi´ fue fundamental, porque fue un impulsor y artífice para que todo eso se lleve adelante, fue uno de los motivadores del plan. Él se crió en ese barrio y decidió ser cura para ayudar a sus vecinos. Este proceso de urbanización hizo que se convierta en un barrio de dúplexs hermosos. Falta menos del diez por ciento para que se termine de urbanizar y para finalizar con lo que era en un comienzo, es decir, un lugar sin agua ni electricidad”.