El grupo de teatro comunitario DespaRamos cumple 20 años

El espacio cultural de Ramos Mejía celebra un nuevo aniversario junto a la comunidad y preparara diferentes eventos para festejar.

Con 20 años de trayectoria en el partido de La Matanza, DespaRamos es un espacio cultural colectivo y comunitario donde las puertas están abiertas para compartir propuestas artísticas que resaltan la identidad matancera. Así, durante todo el año, llevará a cabo distintos eventos para celebrar este nuevo aniversario.

El espacio cultural es coordinado por Laura Bosco, Adriana Koenig, Juan Olmos, Nicolás Lozza, Nahuel Lacalle y Florencia Rossi, y funciona dentro de la Región Municipal Descentralizada Noroeste, situada en la avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.

Este tipo de teatro nace de la voluntad vecinal de reunirse, organizarse y comunicarse a través del arte. Los vecinos toman el “Arte como transformador social” y son protagonistas del hecho artístico. En ese sentido, consideran que toda persona es creativa.

La palabra de una de las coordinadoras

A lo largo de estos años, el conjunto brinda talleres para la comunidad y dio vida a obras teatrales tomando como base la historia argentina.

“Recreamos historias del barrio y del país contadas por sus propios protagonistas o transmitidas oralmente de generación en generación. El objetivo es construir un espacio abierto a la creación colectiva y expresión artística de y para los vecinos”, expresó Bosco en comunicación con El1. Y agregó: “Este proyecto de teatro comunitario está pensado para la transformación social, donde fuimos creando colectivamente obras, la música y la expresión corporal. Además, improvisamos las temáticas, escribimos los textos y los guiones”.

Por otra parte, recordó que el Municipio les cedió el espacio en 2010 para que puedan continuar con su labor social y cultural. “Allí brindamos talleres artísticos por la tarde y convocamos a todas aquellas personas que quieran integrar el equipo”, señaló.

Sumado a esto, Bosco contó que el nombre del conjunto se debe a que en un principio eran un grupo muy numeroso y parecía un desparramo de personas. “Nuestro primer año fue una locura, creamos obras, salimos de gira y nunca nos hubiésemos imaginado todo lo que transitamos en estos 20 años”, resaltó. Y añadió: “Creo que muchos nos acercamos sin saber mucho en qué iba a terminar, y terminó siendo un proyecto a largo plazo que es fundamental en las vidas de muchos de nosotros”.

DespaRamos de festejo

En ese contexto de felicidad y celebración, el grupo invita a la comunidad a participar de un evento que tendá lugar el sábado 20 desde las 20 en la propia Región Municipal Descentralizada Noroeste. “Este festejo es realmente importante. Invitamos a compañeros que formaron parte de DespaRamos, instituciones y todos aquellos que están vinculados de una u otra manera al teatro comunitario”, destacó Bosco.