Una investigadora del CONICET ganó el Premio Internacional de Ciencias Pesqueras 2024

Ana Parma fue reconocida por su trayectoria en el ámbito de la ciencia y la preservación de los recursos pesqueros.

La experta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Parma fue elegida como ganadora 2024 del Premio Internacional de Ciencias Pesqueras otorgado por la American Fisheries Society, en reconocimiento a sus aportes científicos a la preservación de los recursos pesqueros a nivel global. El anuncio tuvo lugar en el 9º Congreso Mundial de Pesca en Seattle, Washington, Estados Unidos.

Parma es investigadora del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) en el CCT CONICET- CENPAT y es reconocida por su experiencia en el modelado, evaluación, conservación, gestión y participación de las partes interesadas de pesquerías así como por su asistencia y trabajo en la Comisión para la Conservación del Atún Rojo del Sur. Su contribución al avance y la aplicación de la ciencia a los desafíos críticos de la conservación y su profundo conocimiento del sector pesquero la llevan a tener este reconocimiento.

“Me siento muy honrada y conmovida, y muy agradecida con los colegas que me propusieron y apoyaron la nominación con tanta generosidad”, afirmó la Dra. Parma a Prensa CONICET. En este mismo sentido, agregó: “Me dio satisfacción ver que en la selección se puso énfasis en algo que creo fue siempre muy central en mi ejercicio profesional: generar conocimiento de manera participativa en conjunto con los usuarios -el sector de la pesca en mi caso- y ponerlo al servicio de la gestión y elaboración de políticas públicas. Esto es algo a lo que no siempre se le da peso en los sistemas de evaluación convencionales”.

La especialista también es miembro de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y académica eminente de la William R. and Lenore Mote (FSU) e integrante del Programa Pew Fellows en Conservación Marina. Ha formado parte de los consejos editoriales de destacadas revistas pesqueras y ha sido miembro de varias juntas, comisiones y paneles asesores internacionales de pesca.

Acerca de los desafíos que enfrenta la gestión pesquera, la investigadora aseguró que “es allí donde la ciencia contribuye de manera directa en generar el soporte de conocimiento necesario para que las capturas puedan ser reguladas y la explotación de los recursos pueda desarrollarse de manera sostenible, manteniendo la productividad de los recursos y reduciendo el impacto sobre los ecosistemas”. 

Desde 1992 y cada cuatro años se celebra el Congreso Mundial de Pesca siendo el escenario de encuentro de expertos internacionales para intercambiar ideas y perspectivas sobre nuevas investigaciones, temas emergentes, avances científicos y gobernanza relacionados con la industria, la conservación y la gestión del ámbito pesquero.