Una científica argentina asumió la dirección de la Organización Meteorológica Mundial

Se trata de Celeste Saulo, exdirectora del Servicio Meteorológico Nacional. Se convirtió en la primera mujer y la primera sudamericana en estar al frente del organismo autorizado del sistema de las Naciones Unidas en todo lo concerniente al clima y el agua.

La doctora en Ciencias de la Atmósfera y exdirectora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)Celeste Saulo, inició su gestión como secretaria general de la Organización Meterológica Mundial (OMM) con sede en Ginebra, Suiza.

Saulo fue elegida para presidir este cargo el 1 de junio de 2023 en el Congreso Meteorológico Mundial, máximo órgano decisorio de la OMM que cada cuatro años congrega a los 193 miembros de la organización. La científica argentina sucede a Petteri Taalas (de Finlandia), quien completó dos mandatos al frente de la OMM.

Según el organismo, la exdirectora del SMN encabezará las actividades para transformar los conocimientos científicos en los mejores servicios posibles para la sociedad. “Esta labor incluye reforzar las observaciones y el intercambio de datos necesarios para generar pronósticos meteorológicos fiables y accesibles, aprovechar los avances de la inteligencia artificial y ampliar los servicios de alerta temprana”, detallaron.

También explicaron que sus funciones comprenderán consolidar el seguimiento y la investigación de los indicadores y los impactos del cambio climático a través de una nueva iniciativa pionera de Vigilancia Global de Gases de Efecto Invernadero.

“El cambio climático constituye la mayor amenaza mundial de nuestro tiempo, y el aumento de la desigualdad agrava sus impactos. Acabamos de vivir el año más cálido del que se tiene constancia y 2024 puede ser aún más caluroso y extremo, una vez que los efectos del actual episodio de El Niño se dejen sentir plenamente en las temperaturas y los fenómenos meteorológicos”, señaló Saulo en su asunción.