Un investigador del CONICET presentó el hallazgo de una bacteria de 7.000 años de antigüedad

Se trata de un estudio paleogenómico de un patógeno procedente de un individuo que vivió en Colombia.

El investigador del CONICET Miguel Delgado encabezó un conversatorio internacional en la sede del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en el que presentó el hallazgo de una bacteria de 7.000 años de antigüedad, proyecto que dirige en colaboración con colegas de Estados Unidos, Francia y Suiza.

El estudio se basa en evidencias arqueológicas y genómicas para reconstruir la historia genética de poblaciones que en tiempos prehispánicos habitaron el actual territorio colombiano. Uno de los aspectos del trabajo es estudiar la evolución de diversos patógenos para obtener nuevos datos sobre aspectos aún no comprendidos relacionados con las enfermedades infecciosas de esa región antes de la llegada de los europeos.

En ese marco, a través de análisis de ADN antiguo, el equipo detectó el genoma del Treponema -un grupo grande y diverso de bacterias- más antiguo conocido hasta la fecha. Según explicó Delgado, “la especie hallada es diferente a los Treponema que infectan a las y los humanos en la actualidad”. “La cepa que encontramos es ancestral a muchas variedades actuales, por lo que su estudio puede ayudarnos a entender cómo evolucionaron estas enfermedades y cómo afectaron a las sociedades”, señaló a Prensa CONICET.

En el mismo sentido, el investigador subrayó que el hallazgo brinda la oportunidad de generar nuevas preguntas acerca de cómo evolucionaron estas especies para infectar a los humanos y qué otros reservorios animales podrían haber existido. Además, el estudio aporta datos para la reconstrucción de una historia evolutiva más profunda y observar las transformaciones de este tipo de bacterias en el marco de factores sociales, culturales y ambientales. “Muchas enfermedades fueron introducidas en el continente con la llegada de los europeos, pero la evidencia esquelética muestra que algunas especies de Treponema ya circulaban previamente”, concluyó.