Ganadores del Premio Nobel advirtieron por los recortes del Gobierno en ciencia y tecnología

A través de una carta, 68 científicos laureados en Medicina, Física, Química y Economía manifestaron su preocupación por las medidas tomadas por el la administración nacional. “Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio”, alertaron.

En un hecho sin precedentes, casi 70 científicos galardonados con el Premio Nobel dieron a conocer una carta dirigida al Presidente Javier Milei en la que alertaron sobre "la destrucción” del sistema científico nacional a partir de las decisiones tomadas desde su asunción.

“Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”, sentenciaron.

En la carta, también dirigida al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y al Presidente del CONICET, Daniel Salamone, remarcaron el prestigio de la ciencia argentina en todo el mundo: “Si no fuera por los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas”. 

Asimismo, manifestaron su preocupación por el recorte presupuestario al considerar que “la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las universidades nacionales refleje no solo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo y del futuro de Argentina”.

Por último, consideraron que, “sin una infraestructura para la ciencia, un país desciende a la indefensión y la vulnerabilidad”. “Sin desarrollar su propia tecnología para avanzar ni capacitar a las personas o desarrollar la infraestructura necesaria para el conocimiento científico y tecnológico de otros a los problemas regionales, nacionales y locales, ¿en qué situación quedaría Argentina?”, se preguntaron.

La respuesta del Gobierno

Este jueves, en su tradicional conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que desde el Gobierno nacional estaban sorprendidos por la carta firmada por los científicos extranjeros y, en sintonía con el Presidente, apuntó: "Se está construyendo un CONICET que no gasta tiempo en investigaciones de dudosa utilidad".

Además, aseguró que el “Gobierno nacional apuesta a la ciencia y tecnología”. “De hecho, el propio Presidente de la Nación es un académico que tiene decenas de publicaciones, seis libros escritos y centenares de conferencias que ha dado en Argentina y en el mundo”, comentó el vocero.