Argentina instaló el primer sitio piloto para una producción sostenible

En el marco de un trabajo de cooperación internacional, grupos de trabajo de Argentina y de Alemania avanzan en el diseño de un proyecto que busca lograr sistemas de producción sostenibles e innovadores comparables en ambos países.

La iniciativa para promover el diálogo científico-tecnológico entre Argentina y Alemania tiene como objetivo definir indicadores de producción sostenible, modelos de integración de datos e impulsar la transición a una agricultura más inteligente focalizando en la utilización de AgTech.

Eduardo Trumper, coordinador del Programa Nacional de Protección Vegetal del INTA, señaló que “la propuesta de seleccionar un sitio piloto para poder poner en juego toda la tecnología que el INTA dispone, es un desafío necesario”.

“No solo lo tenemos como tal, sino que también es muy importante para fortalecer nuestra posición en el sector y poder dar respuesta de manera integral a la problemática productiva. Y esto requiere el concurso de distintas disciplinas, la integración de saberes, la compatibilización de métodos. No solamente que es posible, sino que es necesario hacerlo”, resaltó.  

Hacia la eficiencia productiva con responsabilidad ambiental

Según indicaron desde Prensa INTA, para llevar adelante el proyecto se realizará una recopilación de datos de distinta índole y de múltiples fuentes.

Algunas de las referencias serán: maquinaria agrícola de precisión -tractores, sembradoras, pulverizadoras y cosechadoras-, suelo, genética y variedades, eficiencia en el empleo del agua e insumos -como fertilizantes-, monitoreo de cultivos -a partir de imágenes satelitales, drones y sensores remotos para la detección de plagas- y modelos que arrojan estimaciones y predicciones de corto y mediano plazo que también alimentan la toma de decisiones. 

En este sentido, Fernando Salvagiotti, coordinador del Programa Nacional de Ecofisiología y Agroecosistemas del INTA, explicó que “la implementación de un sitio piloto como el que se plantea en este proyecto es una oportunidad para dialogar entre las diferentes especialidades”. Y destacó: “El INTA tiene mucha experiencia en los sistemas de producción, sobre todo lo que es la región pampeana. Y esto nos permite trabajar con diferentes indicadores y evaluarlos al mismo tiempo”. 

Por último, Gabriela Tallarico, coordinadora del Programa Nacional de AgTech del INTA, indicó: “La implementación de las AgTech juega un papel crucial para buscar soluciones que promuevan la eficiencia productiva y la sostenibilidad con responsabilidad ambiental. El encuentro permitió generar interés, impulsar la participación, la cooperación y alto compromiso. El objetivo es lograr modelos y sistemas de producción sostenible innovadores, con disponibilidad de información previa basado en la integración de datos para la toma de decisiones en agricultura inteligente”.