Vendedores ambulantes de Villa Celina se movilizaron frente al Municipio

Tras ser desalojados hace tres meses, los manteros marcharon al Palacio Municipal para pedir que se les permita seguir trabajando, con el apoyo de vecinos y comerciantes de la zona.

Aunque ya hace doce años que los vendedores de Villa Celina trabajan en las calles del centro de la localidad, fueron desalojados y no les permiten regresar. Por eso, más de 200 personas se movilizaron frente al Municipio para reclamar una solución que les asegure mantener la fuente ingreso a las colectividades que habitan en la localidad. 

En diálogo con programa El día de mañana, por Radio Universidad, Carolina Cruz, comerciante de la zona, expresó que “las comunidades bolivianas, peruanas, paraguayas y argentinas que viven de la venta ambulante están sin trabajo, porque la feria fue desplazada con la promesa de un nuevo lugar, que nunca llegó”. 

Cruz, quien se movilizó en apoyo a los manteros que trabajan todos los fines de semana en el centro de la localidad, denunció: “Los expulsaron y los corrieron al fondo del barrio. Necesitamos que haya inclusión social y política para todos, le pedimos al señor intendente que nos dé una respuesta, porque no somos malvivientes, sino trabajadores”. 

“Quisieron llevar la feria a un descampado, pero eso es discriminación, porque los manteros trabajan en el centro de Celina y los comerciantes y vecinos los apoyamos”, subrayó la mujer y agregó: “Estamos organizados culturalmente, las ferias son un sello del barrio y, aunque ahora tengo un local, empecé como vendedora ambulante y por eso apoyo a mis compañeros de Ciudad Celina, que recibe cada fin de semana entre ocho y diez mil personas”. 

La vecina explicó que “los desalojaron y la Gendarmería no los deja volver, vienen con inspectores municipales y no los dejan trabajar”. “Somos vecinos, comerciantes y manteros, que nos solidarizamos porque somos un barrio cultural, en su mayoría de la colectividad boliviana, que nos ponemos de acuerdo, podemos convivir y no repetimos la mercadería, apoyamos al crecimiento de la zona”, concluyó.