Agustín Battioni: “La actuación es lo que verdaderamente amo”

El actor de 28 años, de Ramos Mejía, integra el elenco de la película “Más respeto que soy tu madre”. Contó cómo fue su primera experiencia rodando un largometraje y sus aprendizajes. El filme puede disfrutarse en Teatro Universidad (las entradas están a la venta en la boletería o en Ticketek).

La versatilidad de las redes sociales permite que cada usuario las utilice de acuerdo a sus motivaciones. A partir de ellas, se puede catapultar a una persona y colaborar con sus sueños, como ocurrió con Agustín Battioni. Es que el actor de Ramos Mejía, que cuenta con más de 500.000 seguidores en Instagram, debutó en la pantalla grande a través de la película Más respeto que soy tu madre, dirigida por Marcos Carnevale. Allí, interpreta al simpático Caio Bertotti.

El largometraje, protagonizado por Florencia Peña y Diego Peretti, es una adaptación de un folletín que nació en un blog con el que Hernán Casciari irrumpió en la literatura desde internet. Luego, la historia derivó en un libro y, más tarde, tuvo su versión teatral con la actuación de Antonio Gasalla. Ahora, tiene su versión cinematográfica donde relata la vida de la familia Bertotti que, por crisis económica del 2001, se encuentra a punto de caer en bancarrota. Por eso, deberá desarrollar un humor a prueba de balas para convertir cada desgracia en una lección de vida.

Esta producción audiovisual puede disfrutarse en Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo) y las entradas se encuentran a la venta en Ticketek y en la boletería del teatro (lunes a viernes de 10 a 21 y sábados y domingos de 11 a 20).

¿Cómo fue tu experiencia en el rodaje?

Es un sueño hecho realidad, la actuación es lo que verdaderamente amo. Estar con el elenco fue impresionante, me trataron muy bien. En ningún momento hubo aires de grandeza, sino humildad, es decir, me trataron de igual. ¡Es una oportunidad que voy a agradecer toda la vida! Grabamos en Mercedes y en Villa Urquiza durante un mes y medio. Recuerdo que, mientras filmábamos, la gente se juntaba para ver nuestras actuaciones, eso fue muy lindo.

Tu personaje es el hijo de Mirtha Bertotti (Florencia Peña), ¿cómo compusiste ese papel?

Marcos Carnevale me dio mucha libertad, colaboró conmigo para su desarrollo y hay un poco del juego actoral. Cuando me dieron el papel, leí las características del personaje, lo fui trabajando y Carnevale me fue guiando en todo momento en cuanto a la propia descripción del personaje, sus movimientos, cómo piensa. Él tuvo mucho que ver.  

¿Cuáles son las características del personaje?

Es un chico que tiene muchas cosas guardadas y no las puede soltar, muy retraído, y al mismo tiempo es un chico entrañable, por lo que el público se encariña con él. Fue increíble hacerlo. La versión teatral de Más respeto que soy tu madre tuvo un gran éxito y Nazareno Motolla lo interpretó de manera increíble, pero no quise ver la obra para no caer en comparaciones ni copias.

Tras el estreno, ¿qué te pareció el resultado del largometraje?

No vi la película en el avant premier, preferí verla junto a mi familia, todos juntos. Quería sorprenderme con ellos y, además, me gusta mucho el cine y el ritual de comprar los pochoclos y las gaseosas. En cuanto a la repercusión, me siento un artista honrado y agradecido, disfruto de esta etapa y soy inmensamente feliz por el momento que estoy viviendo.

Arriba de las tablas

Battioni no solo tiene una gran pasión por el cine, sino también por el teatro. Por eso, suma un nuevo proyecto, su unipersonal El dilema de la cucharacha. “El teatro es el aquí y ahora, por eso me encanta. El público se tiene que llevar lo que uno transmite, un mensaje o un aprendizaje. Es increíble y no hay nada que explicar respecto de la sensación de estar arriba de un escenario: es una adrenalina indescriptible”, aseguró.

Pasado y presente: humor en Instagram

El ramense arrancó con varios videos humorístico en la red social hace seis años y, actualmente, cuenta con 566.000 seguidores en Instagram. No solo se presenta actuando, bailando o haciendo diferentes desafios, sino que, además, su familia se sumó a sus divertidas ocurrencias.

“Traté de que sea un humor sano, nunca me involucré en algo polémico, me gusta el humor familiar y transmitir eso. Por supuesto que no es universal y siempre hay que virar el contenido. Por ejemplo, ahora, me encuentro con material para padres, ya que dentro de poco seré papá, y esto es curioso porque hace poco cargaba videos de chicos solteros que salían a bailar, es decir, fui virando constantemente”, expresó.

Además, realizó diferentes colaboraciones con otros colegas. “Tuve la suerte de contactarme con personas de buena madera, con humor sano. De a poco, mi cuenta se fue convirtiendo en mi trabajo y estoy las 24 horas pensando en ello. De todos modos, trato de desconectarme para estar con mi vida cotidiana, pero es permanente mirar y que surjan ideas. Hay que reinventarse constantemente”, sostuvo, y agregó: “Me gustaría hacer un video con Darío Barassi y Miguel Granados”.