La comunidad se deleita con la Feria UNLaM del Productor al Consumidor

Se trata de 15 feriantes que ofrecen productos artesanales variados.

Tras dos años de ausencia por la pandemia de COVID-19, este jueves comenzó una nueva edición de la Feria del Productor al Consumidor en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en la que toda la comunidad educativa y de la región podrá disfrutar de productos artesanales de calidad y a precios accesibles. Bautizada con el nombre de Susana Battista, cofundadora del proyecto y docente investigadora de esta Casa de Altos Estudios, fallecida recientemente, la iniciativa albergará a 15 feriantes que ofrecerán, hasta el viernes de 10 a 18, una gran variedad de alimentos en la Calle Principal de la Universidad.

Con un trabajo interdisciplinario e interinstitucional que se viene realizando con la comunidad de feriantes desde mediados de 2019, el objetivo de la Feria, organizada por el Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de esta Casa de Altos Estudios, es la formalización de estos elaboradores artesanales de la agricultura familiar y la economía social y solidaria.

Al respecto, Mario y Pedro, emprendedores agroapícolas desde hace más de 15 años con la firma Mundver, destacaron la apertura de la Universidad para con los feriantes y cooperativistas habida cuenta de que pueden “ofrecer degustaciones de dulce de leche con miel y tener un contacto directo con la juventud para, así, tratar de introducir la miel” a ese nicho de población. Por su parte, Roberto, feriante de Teamaso con doce años en la región con sus panes, budines y pepas de algarroba, se mostró agradecido con esta oportunidad de ofrecer a la comunidad educativa sus productos sin conservantes. 

Con esta actividad, la Universidad traza un puente con la comunidad y el desarrollo de mercados de proximidad para abastecer de productos alimentarios directamente del productor al consumidor, lo que implica un Derecho Humano a la Alimentación Adecuada y la Seguridad y Soberanía Alimentarias.