“Nuestra actividad está en la quiebra total”, alertan desde la UTHGRA Zona Oeste

Así lo afirmó el secretario general de la dependencia Oeste de UTHGRA, Domingo Bruno, en referencia a la manifestación de los trabajadores gastronómicos para poder volver a trabajar. “Pedimos los protocolos para la normalización de los establecimientos, que nos den una alternativa”, planteó.

En la mañana de este martes, cientos de empleados nucleados en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se manifestaron en distintos puntos del país en reclamo de la aprobación de un protocolo para poder retomar su actividad a casi seis meses de aislamiento social por el COVID-19. En La Matanza, se movilizaron hacia el palacio municipal, donde fueron recibidos por autoridades. Tras ello, se espera que haya alguna novedad en los próximos días, aunque la postura del Gobierno provincial no parece ser la de permitir más aperturas.

En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la UTHGRA Zona Oeste, Domingo Bruno, se refirió a los objetivos de la movilización, sobre todo, a nivel local: “Fuimos a pedir la reapertura de los establecimientos, un protocolo para eso y la eximición de la tasa de impuestos a los gastronómicos”. “Pedimos los protocolos para la normalización de los establecimientos. Queremos que nos contesten y nos digan qué es lo que van a hacer con nosotros, porque no podemos seguir esperando que se termine de aniquilar la actividad”, sostuvo.

En ese sentido, reclamó que les “den una alternativa” y cuestionó que en otras zonas la actividad está permitida y que, incluso, “no habilitan los bares o los hoteles, pero habilitan los autocines”. “Queremos que se entienda que necesitamos trabajar, que estamos muy mal y que nuestra actividad está en la quiebra total”, alertó.

Por último, Bruno especificó que “el trabajador gastronómico trabaja con el local abierto y tiene un sueldo bajo; saca una diferencia con las horas y las propinas”. “Cuando vamos a solicitar el ATP, termina siendo sobre el básico, el mínimo, y eso es, prácticamente, nada”, cerró.