Macri negó la versión del Presidente sobre una polémica charla al inicio de la cuarentena

El exmandatario negó una controvertida frase que Alberto Fernández divulgó este fin de semana. “El valor de la palabra presidencial”, tituló su descargo desde Suiza, en el que aseguró que la versión del jefe de Estado sobre su recomendación ante el coronavirus "es falsa".

“Es falsa la versión que ha dado sobre nuestra conversación. De ninguna manera dije las cosas que Alberto Fernández ha relatado en estos días”, sostuvo Mauricio Macri este lunes, en respuesta a los dichos del Presidente, quien había revelado, este domingo, una recomendación que el líder de Juntos por el Cambio le habría realizado durante una comunicación que mantuvieron el día después de decretar la cuarentena obligatoria para evitar contagios masivos de coronavirus.

El exjefe de Estado reconoció haber hablado con el Presidente el 19 de marzo, antes del anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y aseguró: “Lo llamé yo, para ponerme a su disposición y mostrarle mi apoyo en un momento de decisiones difíciles para el país y para todo el mundo”. Y afirmó que “la credibilidad de la palabra presidencial debe ser cuidada como un tesoro”. “Quiero recordarle al Presidente que nada es más importante para un dirigente político -y sobre todo para un Presidente- que su palabra”, prosiguió Macri su descargo desde Suiza.

Según había contado Fernández, durante esa conversación, su antecesor le había recomendado “que no se hiciera la cuarentena, y que se dejara a toda la gente en la calle y que murieran los que tengan que morirse”. Asimismo, el primer mandatario se diferenció: “Él cree eso y actúa en consecuencia. Gracias a Dios, estoy muy lejos de eso. Para mí, la política es cuidar a la gente, la salud de la gente y preservar el trabajo. Hicimos un enorme esfuerzo y, en el medio, conseguimos un montón de cosas, hasta que la vacuna se produjera en Argentina. Que alguien que parece estar más atento al fútbol que a lo que le pasa a su país hable de ese modo, me hiere profundamente”, le reprochó al dirigente cambiemita.

Fernández también había expresado que “a la Argentina le fue mejor con el COVID que con el gobierno de Macri”, en base a las estadísticas de desempleo y de pérdida de poder adquisitivo de los salarios del sector formal que, según mostró el jefe de Estado a partir de estadísticas oficiales, se vieron más perjudicadas en 2019 por la gestión Cambiemos que por la coyuntura actual de pandemia. 

"Es falsa la versión que el Presidente ha dado sobre nuestra conversación. De ninguna manera dije las cosas que ha relatado en estos días”, lo cruzó Macri desde Suiza, desde donde también, este lunes, encabezó una reunión virtual con los dirigentes de Juntos por el Cambio, tras la cual la oposición rechazó tratar en Diputados el decreto sobre las telecomunicaciones que Fernández firmó este fin de semana para declarar servicios públicos a la telefonía móvil, la TV paga e Internet y congelar sus tarifas hasta fin de año.

"La Argentina necesita consensos amplios y generosos para solucionar los problemas que acarrea desde hace décadas. Sobre todo, después de la pandemia y la cuarentena, que los han vuelto más profundos y más visibles. Estoy dispuesto a hacer mi aporte, desde el lugar que sea, para avanzar en esta dirección. Pero un primer requisito para progresar en estos consensos es que los dirigentes sean creíbles, que los interlocutores puedan confiar en la palabra del otro. Sin confianza, es imposible llegar a acuerdos", prosiguió el expresidente en su descargo.

"En estos meses, decidí hacer pocas declaraciones públicas, por respeto al nuevo gobierno y para darle tiempo a asentarse. Hoy, sin embargo, me veo obligado a aclarar la verdad de aquella conversación, porque valoro mi palabra. Siempre les dije la verdad a los argentinos, en los momentos buenos y en los momentos malos, y pienso continuar de la misma manera", cerró Macri su comunicado en momentos en que se acentúa la tensión entre el oficialismo y la principal coalición opositora.