Reapertura comercial: “Dependemos del compromiso de la gente”, indicó Pugliese

Así lo expresó a este medio el titular de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), en referencia al ingreso a fase 3 para los comercios en el Partido. “Para nosotros, sería muy malo volver a fase 1. Pedimos a la ciudadanía que tenga conciencia y que no salga si no tiene la necesidad de comprar porque están en juego las fuentes de trabajo”, sostuvo.

Luego de cuatro meses de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, la gran mayoría de los comercios de La Matanza puede reabrir sus puertas. Las únicas excepciones estos cuatro meses fueron aquellos negocios relacionados con alimentos, fármacos o artículos de ferretería que, aun trabajando, tuvieron notorias caídas de ventas.

En diálogo con El1 Digital, el presidente de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), Claudio Pugliese, se refirió a la reapertura comercial escalonada, que finaliza el próximo lunes con las peluquerías y algunas actividades profesionales, como abogados y contadores: “El cambio es bastante teniendo en cuenta que solo se dependía del delivery”.

“Para nosotros, es un alivio total. Se suma el take away, con las persianas levantadas para poder devolver algún producto”, destacó, sobre el protocolo establecido por el Municipio que implica, entre otras cosas, que los comercios ubicados en la misma cuadra que los bancos solo pueden abrir por la tarde, a diferencia del resto, que lo puede hacer todo el día, hasta las 18.30.

No obstante, algunos rubros, como los gimnasios y los salones de fiestas, que implican reuniones de personas y un contacto más estrecho, aun no pudieron encontrar un protocolo que sea aceptado y “están en una situación mucho más difícil”. La metodología de compra de acuerdo al DNI del cliente, como había trascendido en un principio, quedó descartada.

Por otro lado, Pugliese hizo hincapié en que el éxito de la “cuarentena intermitente” dependerá, principalmente, de la población: “Dependemos del compromiso de la gente”. “Para nosotros, sería muy malo volver a fase 1. Por eso, pedimos a la ciudadanía que tenga conciencia y que no salga si no tiene la necesidad de comprar porque están en juego las fuentes de trabajo”, enfatizó.

Por último, aseguró que muchos comerciantes no pudieron aguantar los cuatro meses sin poder trabajar y, más allá de la asistencia del Gobierno nacional, muchos quedaron en el camino: “En La Matanza, calculamos unos 500 locales menos en los centros comerciales, entre los que ya cerraron y los que están en proceso de salida”.