“Esperemos que los comercios reabran, como sea”, reclama Héctor Gabiani

El titular del Centro de Comerciantes de San Justo pidió por la posible flexibilización de la cuarentena a partir de la próxima semana. Además, afirmó que varios comercios cerraron en forma definitiva ante el aislamiento por el COVID-19: “Está todo parado y, en lo que es indumentaria y calzado, están en cero”.

Debido al crecimiento de contagios de coronavirus a fines del mes pasado, el Gobierno nacional decidió endurecer el aislamiento social, por lo que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debió volver a fase 1 y los negocios que habían abierto debieron volver a cerrar y su situación empeora, aun, más. Ahora, tras una reunión que mantuvieron el Gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se espera que se flexibilice un poco y varios comercios, que han estado cerrados por casi cuatro meses, puedan volver a trabajar.

En diálogo con El1 Digital, el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Héctor Gabiani, aseguró que la situación de la actividad en la zona “es muy complicada” porque “está todo cerrado y no se puede hacer nada”. En su opinión, algunos de los rubros más perjudicados “son los bares y restaurantes”. “Algunos son importantes y tienen muchos metros de local y empleados, son los más difíciles de sostener”, afirmó, y agregó que, en ese aspecto, varios debieron cerrar sus persianas en forma definitiva desde que arrancó el aislamiento.

No obstante, mencionó otros rubros que también están padeciendo mucho la pandemia, a pesar de los recursos de venta utilizados en estos días, como las redes sociales y el WhatsApp: “No se puede inventar nada con las puertas cerradas. Los que venden por otros medios hacen un diez por ciento de su rentabilidad normal y, en lo que es indumentaria y zapatería, están en cero”.

Por eso, se mostró impaciente con una reapertura comercial con protocolo sanitario a partir de la próxima semana, aunque se atraviesa por el pico de contagios: “Esperemos que los comercios reabran con máscaras o como sea porque, de esta manera, nos vamos a fundir todos”. “Hay que tratar de sacar, por lo menos, un porcentaje determinado”, concluyó.