“Estamos haciendo los protocolos correspondientes para volver a trabajar”, afirmó Mario Ortiz

Así lo expresó el secretario general de la CGT matancera y referente del sector textil, en referencia a la reapertura de las industrias y los comercios del rubro durante el aislamiento social. “La mayoría de las firmas tiene el problema de cómo manejarse dentro de la fábrica”, sostuvo.

Luego de más de dos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las fábricas y los comercios que no fueron exceptuados por el Gobierno nacional reclaman poder volver a trabajar. Con ventas y producción nulas, en muchos casos, se vuelve imposible hacer frente a los gastos fijos y a los sueldos.

En ese marco, desde la Federación Empresaria de La Matanza y sindicatos del Comercio elevaron un petitorio a las autoridades municipales para una “reapertura gradual” y esperan una respuesta. Uno de los rubros más complicados es el de los textiles, que se encuentra definiendo un protocolo propio.

En diálogo con Radio Universidad, el secretario general de la CGT matancera y referente de los textiles, Mario Ortiz, se refirió a la situación: “Estamos haciendo los protocolos correspondientes para volver a trabajar”.

En ese sentido, indicó que una de las reglamentaciones es que “las empresas pongan el transporte para los empleados” y se usen los recaudos necesarios ya conocidos, como el uso de alcohol en gel y una distancia de un metro y medio. Pero la principal problemática a resolver es “cómo manejarse dentro de la fábrica”.

Ortiz, además, señaló que se encuentra “tratando de solucionar todos los temas relacionados a los trabajadores”. “Queremos que las empresas respeten lo que se firmó para que los trabajadores que están en sus casas (durante la cuarentena) cobren el cien por ciento de sus sueldos”, aseguró.

En esa línea, sostuvo que “algunas empresas no pueden hacer frente a los pagos”, a pesar de la asistencia del Gobierno nacional, por lo que se intenta arreglar “que se pague el 75 por ciento del salario”, tal como ya ocurrió en otros rubros, como en el caso del Comercio, hace poco menos de un mes.