De cara a una nueva etapa de aislamiento, el Gobernador Kicillof reafirma la idea de mantener las restricciones de modo estricto en la Provincia

Este jueves, el mandatario bonaerense se reunió con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, a quien criticó por la administración de la cuarentena que realiza en la Ciudad. También analizó, junto a infectólogos, los primeros resultados de la flexibilización.

Por estos días, mientras el Gobierno nacional comienza a definir los términos y alcances de lo que será la nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para hacer frente a la propagación del COVID-19, Axel Kicillof insiste en la idea de que en el AMBA, región que concentra más del 85 por ciento de los casos positivos del total nacional, no haya demasiados cambios respecto a una posible apertura y flexibilización de las actividades en la etapa que comenzará a regir a partir del próximo lunes.

La gestión provincial, que esta semana, a instancias de los Comités Operativos de Emergencia (COE), salió a testear “casa por casa” en los barrios populares del Conurbano bonaerense para lograr la detección temprana de casos positivos, darles pronta atención y evitar un estallido como el ocurrido en los asentamientos de la Ciudad, sigue firme en la convicción de estudiar minuciosamente los pedidos de los intendentes para habilitar, lentamente, la reapertura de las actividades productivas, siempre y cuando se garanticen los protocolos sanitarios y de higiene, y su control, así como que las empresas se hagan cargo del traslado de sus empleados en transportes privados.

Además, a través de un comunicado dado a conocer esta semana en que se fijaron nuevos criterios generales sobre la administración de la cuarentena, Kicillof se mostró decidido a continuar con las restricciones a los locales de venta al público, que no sean esenciales y de cercanía, y a las actividades recreativas. Sobre estos dos puntos, fue muy crítico respecto a las decisiones que tomó el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En este sentido, dejó en claro que le parecía “imprudente” el accionar del jefe de Gobierno mientras aumentan los casos y advirtió que “una mayor circulación en la Ciudad se podría traducir en contagios en el Conurbano”, sobre todo, en los distritos lindantes a territorio porteño.

Las declaraciones cruzadas entre ambas administraciones -a las que se sumaron varios intendentes de la Tercera Sección Electoral como Fernando Espinoza y sus pares de Quilmes, Florencio Varela y Esteban Echeverría, al igual que varios funcionarios provinciales y de la Ciudad- generaron un clima tenso en la previa a la reunión que ambos mantuvieron con el Presidente Alberto Fernández para ultimar detalles de la próxima etapa de la cuarentena, la cual prevén que se extienda hasta el 8 de junio. 

Si bien el Gobernador bonaerense manifestó su molestia por la actitud de quienes “quieren politizar la cuarentena” y aseguró que mantiene un “trabajo coordinado” con el dirigente del PRO, lo cierto es que aprovechó el encuentro para expresarle su preocupación y pedirle que “dé marcha atrás” en la liberación de actividades.

Reunión con infectólogos y especialistas

Más temprano, previamente a dirigirse hacia la Residencia de Olivos, el mandatario provincial se reunió en la sede de la Casa de Gobierno bonaerense donde analizó, junto a los expertos, los primeros resultados de las flexibilizaciones que se fueron otorgando dos semanas atrás, de cara a lo que serán las decisiones que tome en su jurisdicción sobre la continuidad de las restricciones.

En esa instancia, y en un día en el que se registraron 178 nuevos casos positivos en la Provincia, tanto los especialistas como las autoridades coincidieron en reforzar las medidas tendientes a evitar una mayor circulación del virus en la Provincia con principal foco en el AMBA, la necesidad de concientizar a la población acerca de la circulación comunitaria del virus y la importancia de la vigilancia temprana para prevenir la propagación de los casos que podrían ser asintomáticos.

“El aislamiento es la política más efectiva contra el coronavirus y, en este contexto de aumento del contagio, no sería lógico pensar en una flexibilización”, aseguró Kicillof al tiempo que insistió que, “hoy, la responsabilidad individual es fundamental, pero solo es efectiva con la intervención del Estado generando medidas de prevención y coordinación para anticiparse a la evolución de la pandemia”.

Participaron del encuentro, el ministro de Salud, Daniel Gollán, y su viceministro, Nicolás Kreplak; el jefe de asesores, Enio García; el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; el jefe de Gabinete de ministros, Carlos Bianco; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; e intendentes de más de 50 municipios de la provincia que se sumaron vía teleconferencia.

En tanto, el equipo de expertos está conformado por Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Carlos Naón; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Leonel Tesler; Víctor Romanowski; Susana Ortale; Guillermo Durán, Silvia González Ayala y Federico Agüero.