Con importantes caídas en las ventas, las panaderías tampoco escapan a la crisis

Desde el sector panaderil aseguran a este medio que, en el marco del aislamiento social por el coronavirus, las ventas cayeron alrededor del 50 por ciento, sobre todo, por la merma en productos como facturas, masas y tortas. Además, hacen hincapié en el alto índice de comercios que están en la informalidad.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio golpeó fuerte en todos los sectores productivos y comerciales del país, principalmente, en aquellos que estuvieron casi dos meses sin poder producir. Sin embargo, hay casos de rubros que, desde el principio de la cuarentena, pueden funcionar y, aun así, pasan por un muy mal momento.

Tal es el caso de las panaderías, que atraviesan por una crisis que no empezó con la llegada del coronavirus. En diálogo con El1 Digital, el titular de la Federación Industrial Panaderil de La Matanza, Emilio Majori, se refirió al tema: “El sector viene golpeado desde hace cuatro años, mucho antes de la pandemia”.

“Llegamos al cambio de gobierno con un déficit tremendo y las ventas bajaron mucho”, aseguró Majori, a pesar de que su rubro “fue uno de los privilegiados en poder estar abierto a pesar de la pandemia”. “Nos encontramos con nuestro sector, casi, extinguido”, enfatizó

En esa línea, desde una panadería ramense, indicaron a este medio que el aislamiento social y la imposibilidad de reuniones familiares se siente “en la venta de facturas, tortas, masas y todo aquello derivado del pan”, por lo que las ventas “cayeron alrededor de un 50 por ciento”. Por eso, desde varios comercios, hacen promociones o venden tortas hasta a mitad de precio.

Por otro lado, Majori responsabilizó del mal momento a aquellos comerciantes que trabajan “en la informalidad” porque “no pagan impuestos, manejan otros precios y se genera una competencia desleal”. “Tenemos una clandestinidad del 60 por ciento y eso hace que muchos tengan que subsistir”, afirmó.

Vale destacar que, en el último informe sobre evolución de ventas que se dio a conocer desde la Secretaría de Producción matancera, a principios de año, se informó que, en lo que respecta a las panaderías, las ventas cayeron 26 por ciento en el último año. Si se toman en cuenta los últimos dos años, el número asciende a 52.