Katopodis y Espinoza supervisaron el final de obra del hospital René Favaloro, que sumará 200 camas

El ministro de Obras Públicas y el intendente de La Matanza recorrieron el centro de salud de Rafael Castillo, que estará listo para la atención “en los próximos días”. Junto al hospital Néstor Kirchner, aportarán 400 plazas al sistema sanitario local. El jefe comunal anticipó una apertura focalizada de la cuarentena.

El ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, supervisaron, este jueves por la noche, el final de la obra civil del hospital René Favaloro, de Rafael Castillo, que aportará 200 camas al sistema sanitario del Distrito para afrontar la pandemia de coronavirus. “Es una obra que el Presidente (Alberto Fernández) nos encomendó encarar hace 50 días, trabajando a contrarreloj, día y noche, y pronto ya va a estar disponible para los vecinos”, explicó el funcionario nacional.

Según detalló Katopodis, en ese centro de salud, ya se terminaron los trabajos civiles, de conexiones y de aporte de gases medicinales. “En estos días, ya vamos a terminar de traer todo el equipamiento para poner a disposición 200 nuevas camas. Simultáneamente, estamos con las obras en el hospital Néstor Kirchner (de Laferrere) y, entre los dos lugares, vamos a poder sumar 400 camas al sistema de salud de La Matanza”, amplió el ministro. 

De acuerdo a Espinoza, con ese aporte, “se va a sumar el doble de camas de las que teníamos en hospitales del Distrito”, en alusión a las plazas en terapia intensiva. En cuanto a camas de internación general, el intendente suele decir que son 2.056 las camas a disposición, entre el sector público y privado, a las que se suman otras 4.000 camas de aislamiento para casos leves, que ya se están instalando en predios municipales, escuelas y clubes de distintas localidades. 

Con respecto a las obras en estos hospitales, Katopodis recordó que habían quedado paralizadas desde 2016, durante la gestión de Mauricio Macri. “Son centros de salud que estuvieron cerrados durante cuatro años de manera absolutamente irracional. Nunca es justificable que un hospital esté cerrado en la Argentina y, mucho menos, con esta emergencia. Por eso, el Presidente nos encomendó ponernos a trabajar sin descanso para recuperarlos”, destacó el ministro, quien también contó que los trabajadores que estuvieron destinados a estas tareas cumplieron con un protocolo sanitario especial en medio de la pandemia que incluyó, por ejemplo, que fueran trasladados “en un transporte especial que contrató la empresa” constructora, para evitar el uso del transporte público. 

Por su parte, Espinoza valoró que la cuarentena estricta decretada el 20 de marzo “permitiera hacer estos trabajos de contención para prepararnos”. “Eso hizo que, hasta el día de hoy, La Matanza tenga 147 casos positivos de COVID-19, de los cuales solo 63 quedan internados. Estamos muy por debajo de la media nacional, teniendo en cuenta que tenemos 2.400.000 habitantes. Acá cerca, tenemos ciudades con casi la misma población que, hoy, tienen 1.500 casos”, planteó, en alusión a la Ciudad de Buenos Aires.

“Seguimos trabajando muy fuerte en temas como este, que tiene que ver con un sueño, porque, después de cuatro años de abandono, vamos a tener estos dos nuevos hospitales, que van a cambiar para siempre el sistema de salud pública de La Matanza”, remarcó.

Por último, de cara a la nueva fase del aislamiento obligatorio que el Presidente anunciará en las próximas horas, Espinoza se mostró a favor de una cuarentena “focalizada” en lugares como La Matanza. “Sabemos que, de a poco, hay que empezar con la apertura económica, el trabajo y la producción, pero todo debe darse en su medida y armoniosamente. Tiene que ser todo muy focalizado y con mucho cuidado porque no podemos perder todo lo que alcanzamos en este tiempo. Tenemos que estar muy satisfechos con lo que logramos hoy, que somos un modelo en el mundo por las medidas que tomamos a tiempo”, cerró el intendente.