Alberto Fernández visitó el Hospital René Favaloro para supervisar las obras que se están realizando

El nosocomio matancero forma parte de las obras en materia de Salud anunciadas para dar pelea a la pandemia del Coronavirus.

Tras la reunión con los intendentes del Conurbano, el gobernador bonarense, Axel Kicillof y autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Presidente de la Nación, Alberto Fernández estuvo presente, este lunes, en el Hospital Dr. René Favaloro de Rafael Castillo donde continúan las obras para su apertura definitiva. Se trata de uno de los dos centros de salud del territorio matancero que se finalizarán para atender a los pacientes contagiados por el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires, una de las zonas más afectadas por la pandemia.

Durante su visita en la que aprovechó para supervisar las obras que trabajan a contrarreloj para poner el lugar al servicio de los afectados, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el diputado nacional y jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y autoridades del área de Salud del distrito.

Cabe destacar que el nosocomio en cuestión fue presentado en 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se construyó en un 90 por ciento y se logró habilitar el funcionamiento de algunos consultorios externos y la guardia pediátrica que mantuvo al edificio en resguardo. Sin embargo, a principios de 2016, ya con la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, las obras quedaron paralizadas y nunca se continuaron.

El objetivo y los plazos que estiman desde el área que maneja el exintendente de San Martin, Gabriel Katopodis, es que su reapertura esté lista para fines de abril o principios de mayo, momento en el que se prevé el mayor pico de contagios. “Primero se terminará el servicio de laboratorio y diagnóstico, internación, aislamiento y terapia intensiva; y luego se pondrá operativa la guardia de adultos mayores” precisaron desde la cartera Obras Públicas de La Nación. En total, estiman que el Favaloro aporte unas cien camas al sistema sanitario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que, hoy, concentra el 70 por ciento de los 301 contagios del país.

“Hay que ser prudentes, es una batalla que recién empieza. Lo llamativo es que hoy ya hay más laboratorios investigando y el número es menor que el de ayer. Estos son análisis que se están haciendo sobre personas de antes de la cuarentena, es interesante que el número no crezca pero no quiere decir mucho”, expresó Alberto Fernández durante su visita en la que además insistió en cumplir con el “aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Respecto a la posibilidad de extender esta medida que obliga a las personas a quedarse en sus casas, la cual hoy rige hasta el 31 de marzo inclusive, el Presidente aseguró que “es posible” y que “de ser necesario” lo hará porque la prioridad es “cuidar la salud de los argentino”. Sin embargo, destacó en que “estamos ante un escenario que es dinámico y hay que seguir día a día cómo van las cosas”. “No sé cuánto tiempo va a durar esto, entendamos que quedándonos en casa la posibilidad de que la infección crezca disminuye”, enfatizó.