Con precios sugeridos del Mercado Central, se refuerza el Compromiso Social de Abastecimiento

El presidente del Mercado Central mantuvo un encuentro con autoridades nacionales, provinciales y municipales con el objetivo de evitar aumentos desmedidos en los precios de frutas y verduras durante el aislamiento por el coronavirus. Además, se propuso la extensión de políticas para la llegada de bolsones a bajo costo en territorio bonaerense.

Una de las principales problemáticas que se registran desde el inicio del aislamiento social por el Covid-19 son los aumentos en los precios de productos básicos, como los alimentos. Desde los comercios de cercanía, como almacenes y supermercados chinos, aseguran que los proveedores y mayoristas envían remarcaciones y se hace imposible mantener los valores.

Por eso, este lunes, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, mantuvo un encuentro con la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; y varios intendentes bonaerenses para trabajar en forma articulada y evitar más precios abusivos.

En el marco de la implementación del Compromiso Social de Abastecimiento, las autoridades avanzaron en la consolidación de una agenda de trabajo conjunta para que los comercios de proximidad accedan a frutas y verduras y las comercialicen en el marco de un acuerdo de precios. Esta acción estaría acompañada por las gestiones municipales.

Además, se propuso la extensión de políticas de emergencia para la llegada de bolsones a bajo costo en el territorio bonaerense. En este punto, se trabajaría en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, empresas y operadores.

Un encuentro “positivo” y precios sugeridos
Tras la reunión, Paula Español destacó la necesidad de “una articulación entre Nación, Provincia y municipios para que lleguen los productos de frutas y verduras a buen precio para los consumidores”.

En esa línea, Levaggi consideró que “fue muy positiva la presencia de los intendentes y de las autoridades de Nación y Provincia” porque “es necesaria la responsabilidad y la militancia en el territorio de cada municipio para poder hacer efectivo este acuerdo”.

Para esta semana, la lista de precios por kilo incluye la papa a 18 pesos (precio mayorista) y a 27 (precio minorista); la cebolla, a 18 y 27; la banana comercial, a 42 y 68; la banana ecuador, a 62 y 98; la pera, a 45 y 70; el tomate, a 60 y 98; el limón, a 35 y 56; la naranja, a 50 y 80; la mandarina, a 40 y 68; la manzana, a 45 y 70; y la lechuga, a 30 y 50.