Agrupaciones empresarias exigen al sector financiero medidas para no cortar la cadena de pagos

Más de 80 confederaciones, federaciones y cámaras empresarias de todos los sectores productivos del país solicitaron medidas a las entidades financieras públicas y privadas para que no se corte la cadena de pagos en el marco del aislamiento social. Entre otras cosas, exigieron que se cubran los cheques de los clientes y bajas tasas de interés.

Para mitigar el fuerte impacto que el aislamiento social, preventivo y obligatorio tiene en la actividad económica, este miércoles, el Gobierno nacional anunció un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Principalmente, se ayuda a las PyMEs con el pago de los salarios y se postergan o bajan las contribuciones patronales hasta 95 por ciento. Pero, tras el anuncio, más de 80 confederaciones, federaciones, cámaras y agrupaciones empresarias de todos los sectores productivos emitieron un comunicado en que exigen a las entidades financieras públicas y privadas que tomen medidas para, principalmente, evitar que se corte la cadena de pagos.

Según el comunicado, “no solo el Estado debe absorber, con gran efecto fiscal, la crisis económica que dejará la cuarentena obligatoria”, sino que “quienes han tenido importantes ganancias durante los últimos años, también, deberán decir presente y hallar mecanismos” ante la inactividad.

“El primer eslabón que va a sufrir la inactividad es el comercio, que compró mercaderías antes del 19 de marzo y emitió cheques para fechas posteriores. El segundo eslabón es el distribuidor mayorista o industria PyME y el tercero es la mediana o gran empresa proveedora de las anteriores”, sostiene.

Medidas a tomar
Por eso, las más de 80 agrupaciones empresarias firmantes exigen a las entidades financieras que “actúen como banca de crédito y cubran los cheques de aquellos clientes que han cumplido para que se acrediten en las cuentas que lo depositaron”. Además, piden que se otorgue “un plazo lógico y posible por la deuda con baja tasa de interés, tomando como referencia el 24 por ciento que ofrece el Gobierno” y que, “de ser necesario, el Banco Central modifique normativas para que el banco pueda operar de forma automática, sin trabas para facilitar el acceso a la operatoria a los clientes”.

Por último, reclaman que “el Estado, dentro de sus posibilidades, pueda destinar fondos para sostener” los puntos anteriores, priorizando “que no se corte la cadena de pagos”. “Es fundamental, para comenzar a operar, que se tome en cuenta esta propuesta”, finaliza el comunicado.