Ante la crisis, el Gobierno estableció un plan de asistencia para las PyMEs

A través de un decreto, se fijó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que ayudará con el pago de sueldos y postergación o baja en las contribuciones patronales. A cambio, las PyMEs deberán no despedir trabajadores sin causa o por fuerza mayor hasta el 30 de abril.

Este miércoles, a través del decreto 332, el Gobierno nacional estableció el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción. El objetivo es atenuar el impacto negativo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio tiene en la economía general y, en particular, en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

El plan contiene una serie de beneficios para las PyMEs, que están orientados a la ayuda en el pago de los sueldos y a la postergación o baja en las contribuciones patronales, que llegan hasta el 95 por ciento. A cambio, las empresas que son alcanzadas por el programa de auxilio estarán obligadas a no despedir trabajadores sin causa o por fuerza mayor hasta el 30 de abril. Además, tendrán que reincorporar a los empleados que fueron cesanteados bajo esas causales desde el 29 de febrero pasado.

Los beneficios del programa
- Postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Permite la prórroga de las contribuciones para marzo y abril y la AFIP determinará a quién aplica la prórroga sin intereses y por cuánto tiempo.

La reducción de contribuciones será hasta el 95 por ciento para abril y no tendrá requisito de Procedimiento Preventivo de Crisis previo para las empresas de menos de 60 empleados. El requisito sí es necesario para las compañías de más de 60 trabajadores.

- Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en firmas de hasta cien empleados que pagará la Anses. En el caso de las empresas con hasta 25 trabajadores, será el cien por ciento del salario, con un máximo de un Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente; de 26 a 60 empleados, será hasta un 75 por ciento del SMVM; y de 61 a cien empleados, será de hasta un 50 por ciento del SMVM.

- Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado (Repro) en empleadores que superen los cien empleados. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de 6.000 pesos y un máximo de 10.000.

- Se elevarán los montos de prestaciones por desempleo durante la emergencia, entre un mínimo de 6.000 pesos y un máximo de 10.000.