Distintos sectores industriales alertan que la crisis actual es igual o peor que la de 2001

Referentes de variados rubros de la industria como la metalurgia y el textil indicaron a este medio que la crisis actual es comparable a la última que sufrió el país, a principios de siglo. “Estamos igual o peor que antes porque las tarifas de luz y de gas han pegado un golpe mortal a las empresas”, aseguran.

En los últimos años, la crisis económica se acentuó de manera tal que, desde distintos sectores, se comenzó a comparar el mal momento actual con el último que sufrió el país a nivel institucional, político, económico y social que tuvo el país en 2001. Algunos de los factores que llevan al paralelismo es el crecimiento de los índices de desempleo y de pobreza: el primero marcó más de diez por ciento, según la última medición del INDEC, mientras que el segundo se ubica en 35,4 por ciento, aunque vaticinan que llegue a 40 a fin de año. A esto, se suma el cierre de miles de fábricas en todo el país.

Por eso, El1 Digital dialogó con distintos sectores productivos, desde donde tampoco esquivaron la comparación. El secretario general de la Delegación Oeste del Sector Textil, Daniel Espíndola, por ejemplo, afirmó que el presente “es igual o peor que en el 2001” e hizo hincapié en los constantes aumentos en los servicios básicos.

“Los tarifazos de luz y gas han pegado un golpe mortal a las empresas, que no saben si pagar la luz y el gas o los salarios, pero tienen que pagar todo”, aseguró, y agregó que “se suma que no se puede producir ni para pagar los costos”.

Por su parte, el secretario general de la CGT Matanza, Mario Ortiz, destacó que “a fines de los ´90 también se destruyó mucho la industria, pero no había la inflación de ahora y la gente, medianamente, subsistía”. “La situación de hoy no es comparable a nada”, añadió.

Por último, el referente de la Construcción, Heraldo Cayuqueo, se mostró tajante con respecto al presente: “Nunca tuvimos un momento tan malo como este”. “Estamos con un país quebrado y mucha desocupación”, concluyó.