Más del 23 por ciento de las empresas cree que despedirá empleados en los próximos meses

Según el INDEC, el 23,8 por ciento de las firmas del país espera reducir su personal entre octubre y noviembre, mientras que solo un 6,1 incorporaría trabajadores. Además, un 34,9 por ciento cree que bajará su uso de maquinaria instalada y un 50,4 intuye que disminuirá la demanda interna.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la encuesta de expectativas de la industria manufacturera para lo que queda de octubre y noviembre. Y los resultados no fueron positivos, en el marco de una reciente caída interanual de 6,4 por ciento de la producción industrial.

Para un 50,4 por ciento de las empresas consultadas, disminuirá la demanda interna, mientras que solo 10,3 habló de una mejora y para un 39,3 no variará. Además, un 25 por ciento espera que aumenten sus exportaciones totales ante un 22,1 que habló de un descenso y un 52,9 que no ve modificaciones.

En lo que respecta a la utilización de capacidad instalada, un 34,9 por ciento de las PyMEs cree que tendrá una baja de la misma, mientras que solo un 10,9 fue optimista sobre un incremento. Vale destacar que, en los últimos meses, el uso de maquinaria instalada rondó en poco menos del 60 por ciento, una de las cifras más bajas de los últimos tiempos.

Sin embargo, el dato más preocupante de todos es el que refiere a los puestos laborales. Un 23,8 por ciento anticipó que podría despedir empleados, mientras que solo un 6,1 contempla ampliar su plantilla y un 70,1 no avizora cambios.

Por último, un 33 por ciento de las fábricas considera que podría disminuir la cantidad de horas trabajadas por el personal, mientras que apenas un 7,3 espera un aumento y un 59,6 no contempla variaciones.