Autopartista Mattioli: la posibilidad de transformarse en cooperativa sería “inviable”

Ante la imposibilidad de seguir produciendo y tras los despidos de casi todo su personal, se barajó la alternativa de que la planta de Virrey del Pino se convirtiera en cooperativa. Pero los trabajadores expresaron a este medio que eso sería difícil: “Tenemos que arrancar con dos o tres meses de deuda en la luz y no hay stock para arrancar”.

La autopartista Mattioli funcionó durante 45 años en el Partido. Ubicada a la altura del km. 40 de la Ruta Nacional N° 3, en la localidad de Virrey del Pino, pasó por más de una crisis, entre ellas, la de 2001. Y, finalmente, el mal momento actual determinó el final de su producción ante la caída en las ventas.

Tras la decisión de no continuar produciendo, los dueños le enviaron telegramas de despido a la mayoría de su personal, es decir, a 27 de los 36 operarios. Los que se quedarían serían los delegados y la parte administrativa, aunque consideran que, próximamente, también podrían perder sus puestos.

Tras ello, se barajó la posibilidad de que la fábrica pudiera transformarse en una cooperativa gestionada por los propios trabajadores. Sin embargo, Lucio Pintos, uno de los empleados, negó a El1 Digital que esto pudiera llevarse a cabo: “Una abogada comercial nos dijo que esa idea es inviable”.

“Tenemos que arrancar con dos o tres meses de deuda con la luz, porque los dueños no pagaron las últimas facturas; con el gas, pasa algo parecido”, indicaron los trabajadores, acerca de uno de los motivos que complicarían el nuevo escenario. “También ocurre que no hay stock en lo que respecta a máquinas y a materiales como para arrancar, no hay nada”, agregaron. 

Con este presente, y la confirmación por parte del juez de la causa de que no se volverá a producir, los operarios aspiran a que la patronal pague el total de las indemnizaciones a los cesanteados y los sueldos adeudados.