Alberto aclaró que no planea defaultear para subir jubilaciones: “Hablé de corregir las tasas”

El precandidato presidencial del Frente de Todos salió al cruce de las declaraciones y críticas por su proyecto de aumentar los haberes previsionales mediante una disminución de las tasas de interés que cobran los bancos mediante ese instrumento.

Durante su visita a La Matanza, el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, salió al cruce de las críticas que despertó su anuncio de que aumentará las jubilaciones un 20 por ciento si gana las elecciones y que esa suba sería financiada a partir de una merma en el pago de los intereses de las Leliq “que la Argentina está pagando todos los días”. 

En diálogo con El1 Digital, Fernández explicó que nunca se refirió a dejar de pagar esos compromisos ni de entrar en default. “Nunca hablé de defaultear, yo hablé de bajar las tasas. Hay que corregir las tasas, porque la Argentina no puede seguir pagando esto, pero, claro, algunos se ponen nerviosos y generan estos debates que yo celebro, porque hay que debatir qué queremos hacer con la plata de los argentinos”, se explayó. 

“Lo que quiero poner de relieve ante todos los argentinos es cuál es el debate, dónde direccionamos el dinero: podemos hacerlo hacia los bancos, pagándoles intereses exorbitantes, o hacia los jubilados, los trabajadores y las PyMEs que necesitan créditos para desarrollarse”, planteó luego.“Hay que pensar que, cada año, la Argentina les paga de interés de Leliqs a los bancos lo mismo que un presupuesto de la provincia de Buenos Aires. ¿Eso les parece justo? ¿Es justo que estén cuestionando que dediquemos la suma equivalente a diez días de intereses de las Leliqs para que los jubilados tengan sus medicamentos sin problemas?”, analizó en el mismo sentido. 

Por eso, Fernández aseguró que la discusión consiste “en qué modelo de Argentina queremos”. “Eso es lo que no quieren debatir. Han construido una Argentina de la especulación donde solo ganan los bancos y donde todo lo demás se posterga, y sobre eso quiero llamar la atención de los argentinos porque, entre los bancos y los abuelos, yo elijo a los abuelos. Y elijo a las PyMEs que producen, a la educación, la ciencia y la tecnología. Prefiero que los recursos sean direccionados hacia allí”, agregó. 

En ese sentido, el precandidato presidencial consideró que “está clarísimo” que el plan de Juntos por el Cambio es “seguir pagando tasas altísimas para contener al dólar en un precio que no es real y hacer sentir falsamente que la economía está bien”.