Paula Reca y Eliseo Barrionuevo van en busca de los sueños

Protagonizan "Una vez en la vida", el musical basado en la película irlandesa, que se presenta de viernes a domingo en el Teatro Metropolitan Sura. Hablaron sobre los retos que debieron afrontar con sus personajes, la identificación del público y el fenómeno del musical en Argentina.

Al ingresar al Teatro Metropolitan, el tiempo se detiene y la ilusión flota en el aire de la sala. Los espectadores se acomodan en sus butacas y se preparan para vivir una experiencia escénica inolvidable, de esas que ocurren solo Una vez en la vida, tal como lo indica el título del espectáculo. Tan solo alcanza con que suenen las primeras melodías instrumentales para que el público se sienta hipnotizado por la historia que comienza a desarrollarse sobre el escenario.

Allí, surge el amor entre un músico callejero irlandés de folk, interpretado por Eliseo Barrionuevo, y una inmigrante checa apasionada por el piano, personificada por Paula Reca. Mientras él se encuentra al borde de abandonar la guitarra y sus sueños, ella no deja que se hunda, por lo que lo acompaña en un camino lleno de música y múltiples emociones. La perseverancia es el principal motor de los personajes, quienes buscan concretar sus objetivos.

El musical está basado en la película irlandesa independiente estrenada en 2007 que, tiempo después, tuvo sus versiones teatrales en Broadway y Londres, cosechando destacados premios. La puesta escénica argentina cuenta con catorce personajes interpretados por guitarristas, violinistas, pianistas, acordeonistas, bateristas, percusionistas y bajistas.

¿Cuáles fueron los retos de encarnar a los protagonistas de la historia?

Paula Reca: Por un lado, yo no sabía ni dónde estaba el 'do' en el piano. Recuerdo que, cuando me fui de la última audición, me pidieron que vuelva y me preguntaron cómo íbamos a hacer con el instrumento, porque teníamos muy poco tiempo. Yo les respondí: 'Voy a aprender a tocarlo'. Todos los días, cuando terminábamos de ensayar la obra, me iba con un profesor que, de a poquito, me enseñó a tocar. El otro desafío, tuvo que ver con que mi personaje es una inmigrante checa y, para mí, era muy importante hacerlo con mucha verdad porque ahí vos te arriesgás y lo hacés bien o mal, no hay punto medio. Me divertí un montón jugando con el lenguaje, viendo donde ella se confunde o cuando arma las oraciones distintas.

Eliseo Barrionuevo: En principio, el reto más claro estaba en lo musical. Conocía algo de la guitarra, pero, la realidad era que la tocaba muy de oído y un poco de caradura, no entendía mucho el instrumento en sí, con lo cual, sabía que, si quedaba, iba a tener que ponerle mucha pila. Cuando tuve el personaje, empecé a tocar la guitarra muchas horas por día. Los meses de ensayo practicaba entre cuatro y cinco horas diarias y, a su vez, asistía a clases. Mi objetivo no era solo poder interpretar las canciones sino, también, hacerlo con la sensación de que era un músico experimentado, como lo requería el papel. Después, estaba el desafío que siempre te propone una obra como actor, que consistía en descubrir el personaje.

Cuando cantan "Voy Cayendo" (la versión local de "Falling Slowly"), los espectadores quedan hipnotizados...

P.R.: ¡Ese tema es increíble! Yo tengo cuatro momentos en los que toco el piano: en tres de ellos, mis manos tiemblan tanto que pienso que van a tocar la tecla incorrecta, pero, en "Voy cayendo", como estoy con Eliseo, no me doy cuenta que estoy tocando, porque es como si estuviéramos flotando, una experiencia increíble.

E.B.: Yo creo que ahí es donde empieza a suceder la magia. Esa canción por algo ganó un Oscar y creo que está muy bien elegida la ocasión en la que aparece dentro de la obra. Llega en el momento justo, para meter al espectador en este mundo que va a empezar a vivir.

La obra genera la identificación del público con los personajes...

E.B: Sí, es que son sensaciones y sentimientos con los que todos nos podemos sentir identificados: la frustración, tener un sueño que, tal vez, es un poco grande y dudar si encararlo o no, el desamor, el amor hacia alguien que, en algún aspecto, no es correspondido. Creo que, algo por lo que también esta historia se gana al público argentino, es porque se trata de una obra que no está tan corrida de nuestra realidad, donde vemos a estos personajes que les cuesta y la tienen que luchar.

¿Qué cuestiones sienten que suceden solo Una vez en la vida?

P.R.: Creo que todas las cosas relacionadas al amor son solo una vez en la vida, pero no solamente tienen que ser desde lo romántico, pueden tratarse de la amistad y de la familia.

E.B.: Hay algo de lo que sucede en el teatro que se da una vez en la vida, porque cada función va a ser distinta, parece frase hecha, pero, realmente es así, y debe ser así. Con el amor siento que pasa lo mismo, uno se puede enamorar más de una vez, yo lo he vivido, y creo que mucha gente tuvo la posibilidad de enamorarse más de una vez, pero nunca es igual, siempre es distinto.

Hoy en día, Buenos Aires cuenta con varios musicales en cartelera...

P.R: ¡Es increíble que haya muchos musicales! Hay mucho talento en nuestro país, muchos actores, cantantes y bailarines. El público se da cuenta y los quiere ir a ver, porque les gusta. Justo en el Teatro Metropolitan, ahora, estamos nosotros y, también, se presentan Chorus Line y Camarera.

¿Qué valor hallan en integrar una puesta de este género?

P.R.: Es lo más complejo y difícil de hacer. A mí me gusta mucho todo, no es que prefiero más el musical que el cine o una obra de texto, pero sí el desafío es mayor, porque tenes que mezclar todos los elementos.

E.B.: Lo que hoy me aporta el musical, primero, es la posibilidad de correrme de mis propios prejuicios, porque cuando me desencanto pienso que no me gusta más y, de repente, aparece una obra que me vuelve a enamorar y ahí digo 'guau, qué importante que es no juzgar, o no tomar una decisión absoluta'. Con el tiempo y la experiencia, he comprobado que es un género muy difícil de hacer, ya que tenés que combinar, al menos, dos áreas, ya sea, cantar y actuar, o bailar y cantar, o bailar y actuar y, a veces, hacer las tres cosas juntas. Uno no solo busca la excelencia en las áreas sino, también, el amalgamiento de ellas.

Música en escena

El espectáculo Una vez en la vida está protagonizado por Barrionuevo y Reca, quienes comparten elenco con Santiago Otero Ramos, Mariela Passeri, Federico Coates y Roberto Catarineu, entre otros artistas. El musical, que cuenta con la dirección general de Julio Panno, se presenta viernes y sábados a las 22.30 y domingos a las 20.45 en el Teatro Metropolitan Sura, situado en Avenida Corrientes 1.343, Capital Federal.

Crédito Fotos (Sesión): Nacho Lunadei.