Santiago Otero Ramos: un artista matancero en constante crecimiento

El actor y músico recordó sus primeros pasos artísticos en el Distrito. Hoy, dirige el Coro Polifónico de La Matanza y protagoniza el multipremiado espectáculo Asesinato para dos, y participa en la obra teatral Los martes, Orquídeas.

Santiago Otero Ramos es uno de los artistas destacados en la escena actual de la comedia musical argentina. A lo largo de su trayectoria, ha recorrido escenarios pertenecientes a los diferentes circuitos de teatro. Sin embargo, sus primeros pasos en el camino artístico los dio en suelo matancero. El actor y músico hizo un viaje espacial y temporal a sus inicios, que se enmarcan en la localidad de Isidro Casanova, donde vivió su infancia y adolescencia.

Su primer espacio de formación lo conoció cuando tenía 15 años. Se trató del Coro Juvenil del Colegio Don Bosco, de Ramos Mejía, donde fue invitado por la directora Evi Giangrante.

"Recibí una mano muy grande de parte de Evi, jamás me cobró un peso. Ella fue mi primera maestra y me eligió como su discípulo. Me preguntó si tenía ganas de tomar sus clases porque confiaba en mis capacidades. Yo acepté de inmediato. Respeto y valoro mucho sus conocimientos y su música", elogió Santiago, en diálogo con El1 Digital.

A su vez, Otero Ramos comenzó a estudiar piano en el Conservatorio, ya que era un instrumento que cautivaba su atención. Su padre juntó el dinero y se lo regaló para que continuara con su pasión artística.

Respecto a su relación con el instrumento, el músico consideró: "El piano, para mí, es la orquesta que, de alguna manera, puedo tocar con mis manos. Logro una conexión fantástica".

Antes de dedicarse exclusivamente al ámbito artístico, Santiago trabajó como empleado en un locutorio de Temperley, lo cual le implicaba un largo viaje diario desde Isidro Casanova. Cada trabajo extra que obtenía, le brindara dinero para los viáticos del viaje, las clases o el material de estudio. Lo que ganaba dando una clase, lo invertía como alumno en algún curso.

Con el paso del tiempo, se recibió en dirección orquestal, como profesor de música especializado en piano y como profesor de música especializado en música de cámara. Además de formar parte de espectáculos como músico, decidió entrenarse en actuación.

Conjunto musical matancero

Hoy en día, Santiago se desempeña como director del Coro Polifónico de La Matanza. Cuenta con la compañía de su maestra Evi, quien participa del grupo como directora emérita. Otero Ramos experimentó su debut a cargo del coro cuando tenía 21 años.

"Cuando empecé a ayudar a Evi en la dirección del coro fue algo muy fuerte. Porque el grupo había cantado en diferentes zonas del mundo muy importantes, incluso, hicieron temporadas en el Teatro Colón. Pararme en el escenario y dirigir fue un reto grande", recordó.

Familia de artistas

Santiago no es el único artista de los Otero, ya que, sus hermanos Nicolás, Juan, Emanuel, MarisolFlorencia, Micaela y Mariela, también se desempeñan en el ámbito. De hecho, las primeras experiencias musicales y teatrales las vivieron en su propia casa. Durante su infancia, las hermanas Otero ensayaban junto a los más pequeños de la familia, quienes actuaban y cantaban las obras que ellas mismas creaban.

Sobre las virtudes de compartir la profesión con seres queridos, valoró: "Mis hermanos son mis mejores críticos. Es un placer saber que tengo a ellos, que me quieren y me conocen bien, además de que están preparados para darme una opinión artística con criterio. Nos ayudamos mutuamente con nuestros proyectos".

Doce en uno

Otero Ramos protagoniza el espectáculo Asesinato para dos junto a Hernán Matorra. La puesta escénica, dirigida por Gonzalo Castagnino y Gabriel Goldman, combina música, policial y comedia. La historia, que parodia las novelas de Agatha Christie, cuenta con dos actores: Hernán, que investiga un crimen y, Santiago, que personifica a los doce sospechosos del acto.

"En el espectáculo estoy una hora y media arriba del escenario haciendo muchas cosas al mismo tiempo, porque actúo doce personajes y toco el piano. Cuando dejo uno de ellos, tengo que seguir pensando en dónde lo dejé y qué estaba haciendo, para sostener la historia. Cada uno de los entrenamientos que hice a lo largo de mi carrera me sirvieron para poder afrontar este desafío", explicó el actor.

Asesinato para dos se estrenó, por primera vez, dentro del circuito de teatro off. Gracias al efecto positivo del "boca en boca" de los espectadores y las destacadas devoluciones de la crítica especializada, se convirtió en uno de los éxitos del teatro alternativo. Por eso, participó de la temporada de verano en Mar del Plata y, hoy en día, se presenta los martes, a las 20.30, en el Teatro Metropolitan, situado en Av. Corrientes 1.343, Capital Federal.

A lo largo de su recorrido en cartelera, el espectáculo tuvo más de 20 nominaciones en diversos premios, de los cuales consiguió gran parte de los galardones. En el caso particular del actor, fue premiado como "Mejor Intérprete Masculino en Musical Off", en los HUGO, "Revelación Masculina", en los ACE y "Mención Especial", en los María Guerrero.

"Estoy muy agradecido con todos los jurados que han valorado este trabajo. También, agradezco al público y a los colegas que nos vienen a ver y nos recomiendan", expresó.

Un clásico

Otero Ramos forma parte de la obra Los martes, Orquídeas, a cargo de Lía Jelín y protagonizada por Mario Pasik, Graciela Pal, Candela Vetrano y Felipe Colombo. La puesta escénica se desarrolla, de jueves a domingos, a las 20, en el Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en Av. Triunvirato 4.444, Capital Federal.

En la comedia, Santiago encarna al mayordomo que sabe todas las acciones de la historia e interactúa con cada uno de los personajes. "Mi personaje también presenta el espectáculo y lo musicaliza a través del piano", concluyó el artista.