“El 76 por ciento del padrón no tiene un incremento superior al 30 por ciento”, aseguran

Así lo aseguró, a este medio, el subsecretario de Economía y Hacienda local, Marcelo Giampaoli, en referencia al aumento de las Tasas de Servicios Generales aprobado este viernes y que será del 30 por ciento promedio. Además, destacó el plan de facilidades de pago que tiene el Municipio.

En la tarde de este viernes, en el marco de la asamblea entre los concejales y los Mayores Contribuyentes en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), fue aprobada la Ordenanza Fiscal Impositiva. De esta forma, las Tasas de Servicios Generales (TSG), en La Matanza, tendrán un aumento del 30 por ciento promedio en 2019.

Tras la votación, El1 Digital dialogó con el subsecretario de Economía y Hacienda del Distrito, Marcelo Giampaoli, quien destacó “el acompañamiento, incluso, de bloques de la oposición”, que “facilitan la tarea tanto con la aprobación del Presupuesto como con la Ordenanza Fiscal y Tarifaria”.

En ese sentido, explicó que “el 76 por ciento del padrón no tiene un incremento superior al 30 por ciento” y que “solamente un 24 por ciento de los contribuyentes ven incrementada la tarifa de las Tasas hasta un 33”, número que representa el máximo dígito y que corresponde “a las zonas más céntricas”.

Además, hizo hincapié en que los contribuyentes que puedan realizar el pago anual anticipado tendrán un descuento del diez por ciento y que el dígito, a pesar de la crisis, se mantiene en el Partido: “A pesar del notorio proceso de deterioro de la capacidad de pago de los contribuyentes, hemos podido mantener el porcentaje en unos 78 mil de un total de 370 mil”.

Por otro lado, ponderó el plan de facilidades de pago que posee el Municipio para aquellos casos en que se ven económicamente complicados para pagar: “Estamos recargando la deuda vencida en la mitad de los intereses que cobran ARBA y AFIP por recuperar la deuda vencida”. “Nuestro plan es, casi, una cancelación de la deuda histórica, lo cual es mucho”, aseguró.

Por último, se refirió al aumento en el marco del contexto inflacionario que, se espera, sea no menor al 47 por ciento para todo 2018: “Si comparamos el incremento de nuestras tarifas con la inflación de este año, perdemos. Esperamos que esos índices se atenúen para 2019”.