Menéndez, titular electo del PJ bonaerense: "Hay que poner al movimiento en marcha"

El intendente de Merlo dialogó con este medio y reafirmó que inicia una ronda de consultas con los gobernadores peronistas y que continúan las conversaciones para reconstruir al justicialismo en la Provincia.

Cuando todo parecía indicar fractura en el PJ bonaerense, las gestiones y negociaciones salvaron, casi a último momento, a la estructura partidaria de una interna que hubiese profundizado la crisis que viene sufriendo el partido desde la oposición. Se logró evitar la interna y, el 17 de diciembre, las urnas ratificaron a la lista de unidad encabezada por el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, elegido como presidente del Partido para este año, mientras que está previsto que el actual vicepresidente, el alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se haga cargo de la Presidencia en 2018. 

En diálogo con El1 Digital en la Quinta Municipal La Colonial, en Merlo, Menéndez anticipó que las conversaciones para aportar a la reorganización peronista irán en dos direcciones: por un lado, en una ronda de consultas con la liga de gobernadores peronistas; y, por el otro, hacia la (re) construcción del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Adelantó a este medio, además, que, en breve, concretarán un homenaje al extinto gobernador peronista Antonio Cafiero. 

“Es muy común ver acciones disociadas entre sí de dirigentes que tal vez en el fondo piensan igual o muy parecido. Entonces vamos a hacer una gran articulación para enhebrar transversalmente a todo el campo popular, de manera que eso se vea reflejado rápidamente en un peronismo que va a empezar a crecer, a ponerse de pie. Hay que poner el movimiento en marcha, basado en la lógica de la concordia, que es la unidad en la diversidad”, anticipó Menéndez. 

“Hay dos grandes ejes. Un eje es el eje de los gobernadores del peronismo. Tenemos muchísimos en la Argentina, así que vamos a iniciar una ronda de consultas, para que todos seamos parte de una misma estrategia, teniendo en cuenta las economías regionales y las situaciones concretas de quienes tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de gobernar en el interior. Y por otro lado, la construcción del peronismo en la Provincia de Buenos Aires”, adelantó el presidente electo del PJ bonaerense.  

Menéndez, además, deberá mediar y articular a sectores muy distanciados, como el cristinismo, que reclama una agenda más dura en relación al gobierno nacional y provincial, por un lado, y el peronismo no kirchnerista, que plantea una actitud más negociadora y un justicialismo “de centro”. En ese sentido, planteó que su intención y vocación consiste en “tender puentes” para el acercamiento.  

Hipótesis de conflicto y negociación 

“Si vivimos en una hipótesis de conflicto permanente, difícilmente se pueda avanzar”, planteó Menéndez. “Ahora, hay temas que son muy sensibles, por ejemplo la reforma jubilatoria”, reconoció. “Seguimos creyendo que no se puede recortar a los abuelos, es una injusticia enorme, que duele en el alma, y que no solamente no estamos de acuerdo, sino que también tenemos que ser muy cuidadosos, todos, de garantizar en la República Argentina el derecho a la libre expresión y a la manifestación, sin que por eso haya que soportar violencia, ni de un lado ni del otro”, remarcó. 

“La violencia se debe repudiar y castigar de cualquier lado que venga y sea cual sea su naturaleza. La violencia misma es un cáncer en nuestra sociedad que nos está haciendo perder el rumbo como país”, enfatizó. “Y creo que si el campo popular primero se ordena hacia adentro, luego puede ir en búsqueda de ese concepto de unidad nacional, que tiene que dejar de ser una entelequia, para empezar a actuarse. Para eso, tenemos que llegar a tener responsabilidad”, subrayó. 

Aggiornar al partido en lo comunicional y en lo doctrinario, será otro de los mayores desafíos. “Tenemos la enorme responsabilidad de subirnos al carro de la modernidad, sin perder valores. Porque, por otro lado, en este mundo parece que la renta es más importante que la causa. Bueno, nosotros seguimos revalorizando los conceptos y nuestros más profundos sentires. Ahora, también hay que adaptarse a los tiempos y llegarle a un ciudadano, a un vecino, que tiene distintos canales y fuentes, distintas formas de recibir información”, concluyó.