La CGT, en contra de la reforma laboral “tal como fue presentada”

El triunvirato que conduce la central obrera a nivel nacional aseguró que la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo es el principal punto de disidencia con el proyecto del oficialismo.

Tras una reunión del Consejo Directivo de la CGT, el triunvirato que conduce la central obrera - Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid- expresó su rechazo a los lineamientos generales de la reforma laboral que ya venía discutiendo con el Ministerio de Trabajo.

Al finalizar el encuentro, Daer aseguró que la CGT no está “de acuerdo con la reforma laboral tal como fue presentada” por el Gobierno, que aun no ingresó el proyecto al Congreso nacional para su debate. Hasta ahora, la central venía discutiendo con la cartera laboral un borrador de 145 puntos que forman parte del anteproyecto.

En ese marco, Schmid señaló que "la línea roja" que la CGT no permitirá que se cruce es la modificación de la actual Ley de Contrato de Trabajo, sobre la cual se producirían profundas modificaciones si el proyecto del oficialismo prospera.

“La CGT no aceptará cambios respecto de la filosofía del trabajo, la política de ‘deslaborización’, el banco de horas por un año, que impedirá el pago de las extras, el cálculo de las indemnizaciones y las pasantías”, agregó Schmid, aunque no descartó discutir algunos otros puntos de los artículos referidos a la Ley de Contrato de Trabajo.

No obstante, el referente sindical planteó que, en caso de que el Gobierno insista con su proyecto tal como lo planteó y que el Congreso no lo frene, evaluarán tomar “acciones sindicales”.

La CGT venía discutiendo la reforma con el titular del Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, aunque en un marco de tensión. Si bien se esperan nuevos encuentros entre las partes para la próxima semana, aun no se fijó una fecha.