Metrobus: técnicos de la Nación se reunieron con comerciantes por el cambio de recorrido de los colectivos

Propietarios de locales ubicados en el centro de San Justo, donde las modificaciones en la circulación de los colectivos se sentirá con más fuerza, manifestaron su preocupación porque, aseguran, “se pueden perder 3.000 puestos de trabajo”.

Unos 20 comerciantes de San Justo se reunieron, este martes, con técnicos de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte nacional y coordinadores de la obra del Metrobus para pedirles que, cuando comience a funcionar el carril exclusivo para colectivos en La Matanza, a principios de mayo, las líneas más importantes continúen circulando por el centro de la localidad. Es que, caso contrario, aseguran que deberán cerrar sus comercios por la caída en las ventas, lo que generaría la pérdida de “3.000 puestos de trabajo”, advirtieron.

Durante el encuentro, que El1 Digital presenció, los propietarios de los locales de la ciudad cabecera del Distrito nucleados en la agrupación Juntos Somos Más, que representa a 380 comercios, repitieron la preocupación que vienen planteando desde las últimas semanas con una campaña de volantes en las vidrieras de sus locales con las consignas “Sí al Metrobus; No a la desinformación, a la desocupación y al cierre de comercios”.

En ese sentido, en la reunión de este martes, aseguraron que, por ejemplo, en Almafuerte al 3.200, donde nueve líneas de colectivos dejaron de pasar en los últimos meses por las obras del Metrobus, la actividad cayó abruptamente. 

“Los sábados a la tarde ya tenemos que cerrar porque no vendemos nada. San Justo es caro, pagamos alquileres muy altos y yo, este mes, estoy en deuda con el propietario del local porque no llegué a juntar el dinero para pagar”, relató Jorge Andrada, propietario de un makiquiosco en Almafuerte al 3.200. Por allí, desde hace unos tres meses, dejaron de pasar nueve líneas por los trabajos del Metrobus y, según denunciaron otros comerciantes ante los representantes de la Nación, “las ventas cayeron un 60 por ciento”.

En tanto, según explicaron los técnicos presentes en el encuentro, cuando el Metrobus comience a funcionar plenamente -de acuerdo a las estimaciones oficiales, a principios de mayo-, las únicas líneas que continuarán transitando por el centro de San Justo serán los nueve ramales de las líneas 242, 298, 628 y 624. El resto circulará por Ruta 3 hasta Perón para luego tomar Florencio Varela hacia Ramos Mejía. En sentido inverso, los colectivos irán por Florencio Varela hasta Perón y luego tomarán Illia hasta su intersección con Santamaría para llegar a Ruta 3.

En ese marco, los comerciantes exigen que, al menos algunas de las líneas más importantes por su caudal de pasajeros, como la 96 o la 620, sigan entrando por las ocho cuadras del centro comercial. “Para nosotros, es gravísimo porque nuestro centro comercial se mueve por la gente que viene de las zonas más alejadas y llega con los colectivos, porque es una zona con poca gente viviendo, entonces sería el fin para nosotros”, advirtió Gustavo Martorello, propietario de un local de indumentaria sobre Arieta.

“No somos solo los comerciantes los afectados porque es una zona llena de bancos con miles y miles de jubilados que vienen a cobrar todos los días, además de clínicas, el PAMI, colegios y la gente no puede caminar tantas cuadras. Nos perjudica a todos”, sumó Damián Santostefano, otro de los comerciantes presentes.

Por su parte, los representantes del Gobierno nacional se comprometieron a elevar la inquietud al Municipio, aunque remarcaron que la decisión final dependerá de la órbita comunal. De todos modos, aclararon que, en principio, acuerdan con el nuevo recorrido propuesto por el Ejecutivo local.

“No queremos perder todo el tiempo que se ganó en el corredor a lo largo de la Ruta 3 por entrar unas cuadras en San Justo porque, en principio, el Municipio no va a prohibir el estacionamiento sobre esas calles y, entonces, el tránsito volvería a trabarse. Coincidimos con ellos en que hay que concentrar la circulación por determinadas calles para mantener el ahorro de tiempo”, planteó una de las técnicas del Ministerio.

Aun así, una de las alternativas que acercarán a la Intendencia será mantener una de esas líneas consideradas “imprescindibles” por los comerciantes o proponer que el Municipio prohíba el estacionamiento, por ejemplo, sobre Almafuerte, para mejorar el flujo de circulación.