Encaminadas hacia la unidad, la tres CGT presionan al Gobierno por Ganancias y los despidos

Los líderes de las tres centrales obreras emitieron un duro documento sobre los primeros cien días de gestión macrista y, este miércoles, irán al Congreso para pedir cambios en Ganancias.

En una reunión realizada este lunes, los líderes de las tres CGT, Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, acordaron que, este miércoles, irán al Congreso para pedir una modificación en el Impuesto a las Ganancias y anunciaron que, en agosto, quedará oficializada la reunificación de las tres vertientes en una sola CGT.

El encuentro finalizó con la redacción de un documento en que plantearon distintos reclamos al Gobierno nacional que, mañana, llevarán a la Cámara de Diputados. Allí, pidieron discutir sobre el Impuesto a las Ganancias, la emergencia ocupacional a raíz de los “50 mil despidos” producidos en el sector público y privado durante los últimos meses y el 82 por ciento móvil para los jubilados.

Asimismo, adelantaron que, el 29 de abril, encabezarán una movilización para “celebrar el Día del Trabajador” y aseguraron que el acercamiento que protagonizan desde la asunción de Mauricio Macri culminará, el 22 de agosto, en la fusión de las tres centrales sindicales “en una sola CGT”.

“Las medidas hasta aquí adoptadas, siguen atentando contra el poder adquisitivo y profundizan las necesidades de los sectores populares; para nadie es ajeno que la inflación de la economía nacional se agravó en los últimos meses como resultado de una pésima gestión de la etapa anterior y del aumento indiscriminado de precios del sector empresario”, sostiene el documento, en que también se critica las medidas en torno a Ganancias anunciadas por la nueva gestión.

En ese sentido, plantea: “Para completar este sombrío panorama, se mantiene el impuesto al trabajo. Esta tributación que los trabajadores hacen respecto a la cuarta categoría del impuesto lejos está de equilibrarse con el último DNU sino que, por el contrario, se han incorporado nuevos trabajadores activos y jubilados. La promesa de campaña ‘que el trabajo no es ganancia’ del presidente Macri ha sido incumplida”.

Además de los gremios de referencia de Caló (UOM), Barrionuevo (Gastronómicos) y Moyano (Camioneros), se sumaron los sindicatos UPCN, Obras Sanitarias, Comercio, Dragado y Balizamiento, Sanidad, UOCRA, Canillitas, La Fraternidad, SMATA, Bancarios y UATRE, entre otros.