Aseguran que se respetará la cantidad de hectáreas destinadas para la reserva natural de Ciudad Evita

En la sesión del próximo 26 de noviembre, autoridades del Honorable Concejo Deliberante subsanarán el error en una ordenanza que resta parcelas al espacio verde de la ciudad matancera.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) sesionará, el próximo 26 de noviembre,  para enmendar el error que reduce las hectáreas consignadas a la reserva natural de Ciudad Evita. “Hay tres parcelas que no aparecen. No sabemos cuál fue el error. Lo positivo es que los funcionarios reconocen la omisión involuntaria”, sostuvieron desde la organización Ciudad Evita por el Bosque.

“Como dos de esas parcelas tienen más de cien hectáreas, el área final de la reserva quedó sumamente reducida. Por suerte, hace unos días el concejal Rotilio Chamorro se entrevistó con integrantes de la agrupación y les aseguró que en la próxima sesión se arreglará el error”, comunicó Gabriela González Trilla, doctora en Ciencias Biológicas con especialidad en humedales e investigadora del Conicet, en diálogo con El1 Digital.

En este sentido, la especialista, vecina de Ciudad Evita, recordó que el proyecto inicial de la reserva natural cubría unas 500 hectáreas. Sin embargo, una porción del espacio, que está dividido por la autopista Richieri, no entrará en el proyecto final ya que, en caso de que se ensanche la autovía, esas parcelas tienen que estar disponibles.

La importancia de los humedales
Según la investigadora, la reserva de Ciudad Evita cumple la función de humedal no solo por contribuir al medio ambiente en términos de protección y provisión de flora y fauna autóctona, sino, sobre todo, por favorecer la amortiguación de las inundaciones. “La reserva es un humedal particular, de tipo seco y se caracteriza por la permanencia de agua de manera temporaria”.

“Las condiciones que cumplen estos ecosistemas son muy importantes porque son ambientes que amortiguan las inundaciones ya que contienen agua en su sustrato. Además, contribuyen a la purificación del agua, proveen fauna y especies vegetales nativas y exóticas”, explicó González Trilla.

“La superficie de reservas naturales deberían ser el diez por ciento del territorio Nacional”
En palabras de la doctora en ciencias biológicas, existen alrededor de 15 reservas en la cuenca Matanza Riachuelo, entre proyectos a realizar y las ya inauguradas. Las más cercanas son las de Santa Catalina, Laguna de Rocha y la de Morón. Sin embargo, la investigadora destacó que “falta mucho por hacer en materia de reservas naturales”.

“Según los estándares internacionales, la superficie de reservas naturales deberían ser el diez por ciento del territorio Nacional, no estamos ni siquiera cerca de ese valor. A pesar de ello, es importante que existan estas aéreas de protección no solo por los bienes y servicios ecosistémicos que brindan, sino, también, porque son lugares factibles para hacer educación ambiental”, manifestó.