Cervantes Online presenta: "Sueño con Esther"

La propuesta teatral y audiovisual, escrita por Alberto Moreno y dirigida por Fernando Uro, puede visualizarse de forma gratuita en el canal de YouTube de la institución cultural.

Un cruce mágico entre el plano real y el onírico. Una fusión que puede descubrirse al visualizar la puesta escénica y audiovisual Sueño con Esther, escrita por Alberto Moreno, dirigida por Fernando Uro y protagonizada por Tania Marioni y Jeremías Soto. Quienes deseen ver la obra deben ingresar de manera libre y gratuita al canal de YouTube Cervantes Online.

La historia comienza cuando el adolescente Moisés invoca, a partir de un sueño, a Esther Williams, la icónica actriz estadounidense famosa por sus películas musicales con espectáculos acuáticos. El joven necesita que ella lo ayude a cruzar un río de montaña y así poder salir del lugar en el que se siente encerrado. Sin embargo, antes de lograr el cometido, los dos personajes dialogan en una playita junto al agua y, mientras se preparan para el cruce, se develan algunos mitos locales.

"Esto que se plantea de manera simbólica en el texto y en la puesta escénica apunta hacia la liberación, que es algo con lo que todos podemos llegar a sentir identificación, ya que tenemos algo que nos pesa y que necesitamos poder dejar atrás. Se trata de un proceso en el que muchas veces requerimos de una compañía", explicó Uro en diálogo con El1 Digital.

En cuanto a las características de la obra, el director describió: "Cuando leí el texto, lo primero que me pasó fue conectar con el cine de Almodóvar y de Tarantino, dos directores que admiro bastante, desde chico. Me identifiqué mucho con el personaje de Moisés y su admiración por Esther y el cine. Por otro lado, en la puesta, la naturaleza se plantea a través de círculos y líneas ondulantes, en cambio, todo lo artificial aparece a través de líneas más rectas, cuadradas y duras. Trabajé con las energías femeninas y masculinas entre los dos personajes y sus variaciones, además de fusionar la primera vez en la actuación de Jeremías con la gran experiencia actoral de Tania".

Sueño con Esther es uno de los estrenos del ciclo "Nuestro Teatro Federal", que nació en 2020 a través de un concurso impulsado por el Cervantes con la finalidad de estimular a los autores y autoras teatrales argentinos de distintas regiones y, al mismo tiempo, generar contenidos durante la cuarentena decretada por la pandemia. La obra fue ensayada y filmada en Catamarca, con equipo local y en colaboración con el Instituto Nacional del Teatro.

"De entrada sabíamos que había ciertos requisitos técnicos que venían desde el Teatro Nacional Cervantes, como que la obra debía ser filmada con cierta cantidad de cámaras y tipos de planos, con micrófonos, entonces, tuvimos en cuenta eso en la preproducción y el armado del proyecto, tanto para el diseño escenográfico como para la iluminación, los colores, etcétera. Después, el trabajo con los actores lo llevé a cabo con Luciana Jerez, que tiene mucha experiencia en lo audiovisual, y bajamos un poco el registro de actuación en el volumen de la voz, sin que se perdiera lo teatral ni que quedara un corto. Fue todo el tiempo manejarse entre esas dos variables y lenguajes", señaló Fernando.

La función de Sueño con Esther cuenta con subtítulos en español Closed Caption que deben ser activados clickeando en el ícono de "subtítulos", en el mismo video antes de verlo en YouTube (Seleccionar la opción "Español- Latinoamericano").

Respecto a la importancia de la realización de propuestas artísticas federales, como es el ciclo Nuestro Teatro, el director valoró: "Que la obra se haya estrenado de manera virtual y se pueda ver en plataformas me parece algo positivo para llegar a lugares que hubiera sido impensado para nosotros, incluso tuvimos un preestreno en un Festival entre Argentina y México. Por lo tanto, se abre todo un abanico de posibilidades virtuales que siempre estuvieron pero que nosotros nunca apostamos a ellas. Si bien nunca va a ser lo mismo que participar y vivenciar una obra en una sala teatral, sí hay ciertos elementos que están presentes, que se despegan desde la pantalla y llegan al espectador”.