UNLaM y UNAM: un puente académico y cultural entre Argentina y México

Cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México están cursando en la UNLaM a través de un programa de intercambio. Diferencias y similitudes que enriquecen sus vidas académicas y personales.

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) continúa generando vínculos y colaborando con casas de altos estudios de todo el mundo. Es por eso que, mediante un programa de intercambio, el cuatrimestre en curso cuenta con la presencia de cinco estudiantes de la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante este cuatrimestre, los cinco estudiantes continúan cursando las carreras que vienen haciendo en México, pero en el predio de la UNLaM: Aura Álvarez Sánchez, Lic. en Enfermería; Miguel Juquila Fructuoso Méndez, Lic. en Economía; Alejandra Ramírez Rivera, Lic. en Administración; Hannia García Granados, Lic. en Trabajo Social; y Juan Pablo López Macías, Lic. en Ciencia Política.

Las y los becados resaltaron la calidad del personal docente y su amplia experiencia académica. Sumado a eso, notaron algunas diferencias con respecto a su universidad, en México, ya que en la UNLaM todos los departamentos se encuentran en un mismo espacio, a diferencia de su universidad, que está dividida en diferentes facultades. “Esta estructura promueve mayor unión, orgullo y sentido de pertenencia por parte de los estudiantes”, ponderaron.

Otro aspecto que les llamó la atención fue la vinculación de la Universidad con la sociedad: lo ven como algo “innovador y de vanguardia”. En cuanto a la adaptación, percibieron una diferencia con respecto a la carga horaria de las asignaturas: “Esta Universidad tiene una carga horaria más compleja y posee un plan de estudio más concentrado”. A pesar de eso, las y los estudiantes lo consideraron como algo positivo, ya que “se aprende y se ven un montón de cosas en un mismo cuatrimestre”.

Por otra parte, en sus primeras semanas de cursada, las y los estudiantes provenientes de la UNAM se sintieron acompañados por parte de la comunidad estudiantil y por parte de las y los docentes. Asimismo, les llamó la atención que haya alumnas y alumnos que ya estén desempeñándose profesionalmente de lo que estudian, algo que no es frecuente en México, según comentaron.

A modo de cierre, se mostraron contentos de vivir esta experiencia que les permitió conocer aspectos de una cultura diferente y ampliar sus experiencias tanto a nivel personal como académico. También revelaron que son la primera camada de estudiantes de la UNAM que realizan un intercambio con la UNLaM, lo que describieron como “una sensación muy especial”.