Se realizó el primer Foro de Gestión Local

Se trató de una jornada organizada por el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza y el IDEAL que tuvo como fin promover la participación ciudadana.

El sábado por la mañana, el Salón de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se convirtió en el escenario del primer Foro de Gestión Local, una actividad que estuvo organizada por el Observatorio Social (dependiente de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación) de la Casa de Altos Estudios y el Instituto de Estudios y Administración Local de La Matanza (IDEAL).

Al inicio de la jornada, que tuvo por fin promover la participación ciudadana en materia de gestión, el Rector de la UNLaM, Dr. Daniel Martínez, celebró el involucramiento de la ciudadanía en un ámbito académico para conversar acerca de esta agenda. “Las organizaciones cerradas no pueden crecer”, expuso para luego señalar: “Y las organizaciones abiertas, además de ser abiertas, deben debatir y poner en común los puntos de vista”. “Nada mejor que debatir las cosas”, destacó Martínez.

“Cuando alguien llega a la Universidad, nosotros no preguntamos qué piensa de la política partidaria. Nosotros queremos mostrarle nuestro proyecto. Y nuestro proyecto son los 65.000 estudiantes que vienen todos los días. El 90 por ciento viene de familias que no han ido a la universidad. Y, a diferencia de otras universidades, cuando vienen a anotarse acá, los estudiantes lo hacen con toda la familia”, comentó. “Después, cuando se reciben, vienen con los amigos del barrio, también. Y dicen: uno de los nuestros pudo llegar”, añadió.


Para finalizar, el Rector de la UNLaM mencionó uno de los ejes sobre los cuales se desarrollaron los intercambios de los asistentes y resaltó: “La educación es un derecho, no una empresa privada”. “Lo misma vale para la salud”, sumó, para luego concluir: “Y nosotros, como Universidad pública, queremos dar la mejor educación”.

Por su parte, la decana del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Casa de Altos Estudios, Lic. Cecilia Laclau, destacó el compromiso que la Universidad tuvo desde sus inicios: “Volcó su energía, su dedicación y sus esfuerzos en ser una institución abierta a la comunidad y forjó su identidad con un fuerte sentimiento de pertenencia a La Matanza y al Conurbano bonaerense”. “No solamente porque lleva su nombre, sino porque la Universidad siente a este Distrito como parte de su identidad”, añadió Laclau a modo de reflexión.

A su turno, el director del IDEAL, Sergio Romano, expresó: “La gratuidad universitaria es uno los derechos que se consiguió en el ‘49, pero, sobre todo, es una oportunidad para aquellos y aquellas, chicos y chicas, jubiladas y jubiladas que tal vez, hoy, pisan la Universidad por primera vez, puedan sentirla como propia, puedan anotarse en sus carreras porque es una Universidad de excelencia”. Luego de exponer acerca de las características del Distrito, señaló respecto a la jornada que una de las propuestas que vertebró la organización fue “escucharlos, escucharlas, poder tener un diagnóstico en común”.

Por último, la economista Julia Strada, directora del Banco Nación y del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), puso especial atención en la importancia de este tipo de actividades para materializar propuestas más amplias. “Una parte fundamental de la construcción de ese programa tiene que ver con los foros de gestión local”, resaltó.

Y agregó: "Hay una parte central que es local y que hace al territorio, que hace a cómo se gestionan los problemas territoriales y cómo se piensan desde la Universidad. Y acá la Universidad es un actor indudable en este proceso de reflexión, construcción y determinación de cuáles son los problemas”, planteó la economista, que también realizó una detallada exposición sobre la coyuntura.

Los asistentes se dividieron en comisiones en función de los siguientes ejes de desarrollo sostenible: Géneros y Diversidades, Ambiente, Planificación y Desarrollo Urbano, Sistema Integrado de Salud, Educación e Identidad Matancera, Desarrollo de Políticas de Protección Social y Políticas, Empleo y Comercio.