La UNLaM se suma al Programa de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia de la Nación

La presentación se realizó en el Auditorio René Nicoletti y estuvo presente el vicerrector de esta Casa de Altos Estudios, el doctor Fernando Luján Acosta.

Con la finalidad de valorizar el desarrollo de las actividades científicas hacia dentro y el entorno social y productivo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), por medio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, lleva adelante una serie de acciones dirigidas a la autoevaluación y la revalorización de la actividad científica que se desarrolla en esta Casa de Altos Estudios.

En ese contexto, se realizó, en el Auditorio René Nicoletti, la presentación del Programa de Evaluación Institucional (PEI), dirigida a investigadoras e investigadores, becarios y autoridades que tienen incidencia directa e indirecta en los procesos científicos y tecnológicos. Estuvieron presentes el vicerrector de la UNLaM, doctor Fernando Luján Acosta; la secretaria de Ciencia y Tecnología, magister Ana Bidiña; y la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación(MINCyT), magister Laura Martínez Porta.

El PEI es un programa cuyo objetivo es promover la evaluación permanente y la mejora continua de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al cual se encuentran adheridas más de 60 universidades. Para ello, mediante la implementación de un plan estratégico, busca valorar y analizar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las instituciones. 

Al respecto, el vicerrector agradeció a las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y a docentes e investigadores de esta Universidad por acercarse al evento de presentación del Programa de Evaluación Institucional.

Posteriormente, remarcó la importancia que tiene la evaluación para la UNLaM ya que, “a pesar de su juventud, esta Casa de Altos Estudios ha emprendido distintos procesos de evaluación a lo largo de su historia”. En ese marco, hizo hincapié que con este programa “no será evaluada toda la Universidad, sino la función de Ciencia y Tecnología”. A manera de cierre, Luján Acosta explicó que el propósito del proceso de evaluación es “enriquecer el trabajo cotidiano”.

En esa misma línea, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaM resaltó: “Este programa nos va a permitir diagnosticarnos para saber dónde estamos parados y empezar a pensar algunas estrategias que nos permitan crecer y, también, abrirnos a dimensiones que no hemos desarrollado”. Con respecto a la perspectiva a largo plazo, Bidiña explicó: “Esperamos que los resultados de la investigación tengan una mayor visibilidad y transferencia y que los servicios y desarrollos tecnológicos lleguen a aquellas personas a las cuales están destinados”.