La UNLaM pone el foco en la colaboración internacional para la formación de estudiantes

En colaboración con dos universidades latinoamericanas, el Departamento de Ciencias Económicas coordinó una actividad centrada en la toma de decisiones en equipo.

Con el propósito de enriquecer la educación integral de las y los estudiantes, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) de México, realizó una experiencia internacional de aprendizaje centrada en la toma de decisiones en equipo a través de un entorno virtual, utilizando un software de simulación.

En el contexto de la asignatura Teoría de la Decisión de la Licenciatura en Administración del Departamento de Ciencias Económicas, los días 24 y 25 de octubre, la UNLaM recibió la visita de dos docentes y siete estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para participar de esta propuesta que tuvo como objetivo principal proporcionar una experiencia de aprendizaje internacional única.

Los equipos formados por estudiantes de los tres países ensayaron una competencia a través del simulador de GameROI, donde cada equipo toma la conducción de una empresa de chocolates que compite en el mercado con las empresas dirigidas por otros equipos. Luego de cada ciclo de toma de decisiones, las y los docentes de las tres universidades analizaron con los participantes los resultados obtenidos por cada equipo.  

Esta práctica les permitió a las y los estudiantes enfrentar situaciones problemáticas del mundo real y desarrollar su capacidad analítica y habilidades de toma de decisiones, fundamentales para su futura profesión. Lo que hace que esta experiencia sea aun más enriquecedora es su naturaleza internacional y la colaboración entre tres prestigiosas instituciones educativas. Algunos estudiantes y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador estuvieron presentes de forma presencial, mientras que el resto de los participantes, incluyendo los estudiantes y docentes de la Universidad de México, se unieron virtualmente.

Esta experiencia internacional de aprendizaje subraya el compromiso de la UNLaM, la PUCE y la UPSLP con la formación de sus estudiantes no solo a nivel académico, sino también en términos de habilidades prácticas y toma de decisiones. Estos esfuerzos conjuntos reflejan una visión de la educación superior que se extiende más allá de las fronteras geográficas y culturales, brindando a los futuros profesionales las herramientas y perspectivas necesarias para tener éxito en un mundo globalizado.