Grandes referentes internacionales en Kinesiología Vestibular, en la UNLaM

Susan Whitney y Michael Schubert recorrieron las inmediaciones de esta Casa de Altos Estudios.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), por medio del Departamento de Ciencias de la Salud, invitó a la codirectora de Master of Science degree for Physical Therapists e integrante del Directorio de la American Physical Therapy Association, Susan Whitney, y al profesor del Departamento de Otorrinolaringología Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad Johns Hopkins, Michael Schubert, a que conozcan esta Casa de Altos Estudios.

Cabe destacar que la línea de investigación de Whitney se relaciona con personas con trastornos vestibulares y caídas. Por esa razón, está particularmente interesada en el desarrollo de herramientas tecnológicas y clínicamente útiles que pueden pronosticar o registrar cambios a lo largo del tiempo en personas con trastornos vestibulares, además de en el desarrollo de nuevas intervenciones para mejorar la vida de las personas que viven con problemas del oído interno.

Por su parte, Schubert centra su investigación en examinar los mecanismos oculomotores, responsables tanto de los resultados conductuales como de los cambios fisiológicos asociados con la rehabilitación vestibular. Para llevarlo adelante, recibe financiamiento y apoyo de la NASA, los NIH (Instituto Nacional de Salud de EE. UU.) y la Foundation for Physical Therapy. 

Tras la recorrida, Schubert se mostró fascinado con los laboratorios de simulación que posee el Departamento de Ciencias de la Salud y el área de investigación, mientras que a Whitney le llamó la atención la posibilidad de que cualquier persona tenga acceso a la Universidad y subrayó que es algo que nunca vio en algún lugar del mundo.

La codirectora de Master of Science degree for Physical Therapists aconsejó a las y los alumnos que están comenzando la carrera de Kinesiología que “esto es solo el comienzo ya que lo que aprendes hoy en cinco años va a ser viejo, motivo por el cual siempre hay que seguir profesionalizándose”. A manera de cierre, el profesor en el Departamento de Otorrinolaringología Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad Johns Hopkins resaltó que “la terapia física es una esfera muy grande, por lo cual es necesario que encuentres lo que te gusta y convertirte en un experto”.