El vicepresidente de la Suprema Corte de la Provincia brindó una charla en la UNLaM

En la actividad, Daniel Fernando Soria trató el tema de balance y perspectivas del contencioso administrativo provincial.

El Dr. Daniel Fernando Soria, vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, dio una charla titulada “Balance y perspectivas del contencioso administrativo provincial. A 20 años de su puesta en funcionamiento”. La jornada, coorganizada por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial La Matanza (AMAFULAM), estuvo dirigida a estudiantes de Derecho de esta Casa de Altos Estudios.

Durante la actividad, que se llevó adelante en el Aula Magna de la UNLaM, Soria brindó detalles de cómo era el sistema de Justicia: según sus palabras, era “muy ceñido, limitado y poco práctico”. En la actualidad, explicó, funciona mucho mejor y ese progreso “no solo se dio porque se diseñó un proyecto factible con consenso, presidido de diálogo, sino que su éxito se debe a las personas encargadas de llevarlo a la práctica de manera efectiva”.

Tras la charla, el representante de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires hizo un recorrido por las inmediaciones de la Universidad y destacó que lo que más le llamó la atención fue “la implantación de las edificaciones, su prolijidad, la Biblioteca y su clima de sosiego”. Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de la lectura y, en especial, del habla hispana ya que “para transmitir pensamientos y sentimientos hay que manejar bien el idioma”. Asimismo, aclaró que si la lectura es contemporánea “permite comprender mejor los temas actuales que se remontan a los clásicos”.

Otro aspecto que señaló para tener en cuenta es la figura de un referente mayor. “En Derecho, uno aprende del oficio viendo cómo otros se expresan y yo tuve la suerte de aprender tanto en la academia como con gente que escribía bien, que corregía y señalaba los temas”. “La tarea del referente mayor, del que tiene más experiencia, hay que recuperarla como sea”, concluyó el Dr. Soria.